lunes, 27 de julio de 2015

LAS CEBRAS DE BOLIVIA: PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO

En Bolivia la falta de seguridad y educación vial no llega a ser comprendida como una necesidad.

Fuente: boliviaemprende.com

El Proyecto Cebras comenzó el 19 de noviembre de 2001, día en que por primera vez los educadores urbanos salieron a las calles. Nació en La Paz con la gestión del entonces alcalde Juan Del Granado, con 24 miembros, entre comerciantes, vendedores ambulantes y colegiales vestidos con trajes de cebras de dos piezas, los cuales decidieron salir a las calles para informar a los ciudadanos sobre la implementación del nuevo “Plan de Tráfico, Transporte y Vialidad” del Gobierno Municipal de La Paz.


Fuente: www.annbolivia.info


La Paz, capital de Bolivia, decidió presentar una nueva campaña del gobierno para mejorar la seguridad vial, llamada " Cebra por un día ". Este hecho debe ser considerado como el "primer verdadero" proyecto dedicado a la seguridad vial en este país, integrando contenidos entre las diversas provincias. La imagen de la cebra se construyó alrededor del paso peatonal de cebra, ya que se producían numerosos atropellos a diario. El personaje debía tener gracia y despertar empatía, él sería el lado amable de la ciudad. Entre sus exigencias, debía conquistar el corazón y hablar solo con gestos. Construido el personaje, sus primeras acciones fueron las de informar sobre los cambios de ruta, respetar los pasos de peatones, los puntos de parada, el semáforo en rojo, y a partir de ello mostrar que tanto peatón como pasajero y conductor, deben ejercer su ciudadanía con respeto y responsabilidad. 


Fuente: www.la-razon.com


En Bolivia cerca de 3.500 personas cada año pierden la vida en la carretera; una masacre no demasiado silenciosa cosechando víctimas especialmente jóvenes entre la población. El nivel de alcohol en la sangre por encima de los límites recomendados por la OMS, la imprudencia generalizada, pero sobre todo el uso de drogas fueron las principales causas de un 76% de todas las denuncias en los últimos 5 años. "Cebra por un dia" nace con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía a favor de concienciar la buena conducta en la carretera. Las autoridades deseaban transmitir información detallada política y sobre salud a través de los principales medios de comunicación sobre los peligros ocultos detrás de la ingesta de drogas, abuso de alcohol y la ejecución de maniobras peligrosas tanto al volante de los coches cómo en motocicletas.  

Con el tiempo las funciones de las rayadas educadoras se ampliaron hasta convertir a Las Cebras en un ejemplo de una convivencia en la que prima el respeto y amor. El programa social y pedagógico de las Cebras ofrece a sus voluntarios la oportunidad de trabajo y estudio a partir de su actividad en las calles.

Autoridades de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) han declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, a nivel mundial, a las Cebras de la ciudad de La Paz.


Fuente: www.dw.com


Las primeras Cebritas salieron a las calles de La Paz en 2001, y hoy por hoy, representan un ícono que caracteriza a esta ciudad. Su trabajo, comprometido con una cultura ciudadana responsable, logró instalarse en el imaginario colectivo de la población, en especial de niños y niñas que copian las buenas actitudes que este grupo de jóvenes educadores inculca y transmite con alegría a propios y extraños.









No hay comentarios:

Publicar un comentario