sábado, 12 de septiembre de 2015

ENTORNOS ESCOLARES SEGUROS


Entre todos, debemos hacer que el entorno escolar sea más seguro, por lo que debemos promover la educación vial dentro y fuera del colegio.





El 90% de los siniestros viales que se producen durante el transporte escolar o a la entrada y salida de los colegios, tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo, o justo en los instantes inmediatos, y en muchos casos se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar o vehículo, o de los padres.

Las características que deben reunir los caminos escolares y sus entornos son las siguientes:

- Entradas y salidas de los menores de los centros educativos, preferiblemente por calles peatonales.

- Aceras amplias, con semáforos que duren lo suficiente para que les de tiempo a pasar.

- Semáforo sin luz ámbar.

- Parada dónde los padres dejen a los niños y de ahí con un adulto, vayan andando al colegio. Los comerciantes ayudan a los que van solos al colegio.

- Prohibición de aparcar a la entrada y salida del colegio, evitando aglomeraciones.

- La señalización indicará que la velocidad máxima será de 30 km, en las calles secundarias, y de 10 km en las principales.

- Parking para bicicletas.

- Policía para regular la entrada al colegio.

Cabe recordar que debido al estrés, las aglomeraciones y la vida acelerada que llevamos, muchos padres olvidan o dejan para más tarde el poner el cinturón de seguridad a los menores, por lo que debemos recalcar que en caso de accidente, a 50 km/h la posibilidad de que un niño sobreviva sin utilizar sistemas de retención es prácticamente nula.

Con motivo de fomentar la movilidad sostenible desde edades tempranas, la DGT, en colaboración con la Federación de Municipios y Provincias, promueve e incentiva los caminos escolares seguros. Por tanto, la Dirección General de Tráfico proclama que  aquellos colegios interesados, pueden contactar con su Jefatura provincial de Tráfico para recibir cuanta información necesiten.






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