domingo, 29 de noviembre de 2015

ADVERTENCIA PARA LOS USUARIOS DE TELÉFONOS INTELIGENTES EN ESTOCOLMO

Numerosos peatones recorren las calles mirando hacia abajo en vez de hacia arriba, por el peligro que entraña y atrayendo su atención acaba de llegar a Estocolmo, exactamente en Götgatsbacken a la altura de la calle St. Paul, en el casco antiguo dónde comienza la zona peatonal, una nueva señal vertical que advierte de los peligros de usar la tecnología móvil mientras se camina.


http://jacobandemil.com/

Nuevas señales de tráfico en varias ubicaciones atraen la atención. La señal de advertencia representa a dos personas, un hombre y una mujer, que caminan con los ojos puestos en sus teléfonos móviles. Dos creativos de una agencia de publicidad son los responsables de ésta iniciativa, Jacob Sempler y Emil Tiisman, quieren llamar la atención de la adicción al móvil.


http://jacobandemil.com/

Jacob Sempler se dio cuenta de que era adicto a su teléfono móvil después de ser casi atropellado por un coche mientras caminaba por las calles de Estocolmo. Ahora él está tratando de difundir su mensaje y animar a la gente a mantener la cabeza arriba mientras camina. Sempler y su socio creativo, Emil Tiismann se unieron para crear las señales y las colocaron en diferentes lugares de la ciudad.

http://jacobandemil.com/

Las señales comenzaron a llamar poderosamente la atención de muchos transeúntes, quienes compartieron irónicamente fotos de las mismas a través de las redes sociales, siendo hasta ahora la respuesta abrumadoramente positiva.

A pesar de las buenas intenciones de Sempler, las autoridades locales han afirmado que las señales no son oficiales y deben ser retiradas.






www.aluanainfraestructuras.com





miércoles, 18 de noviembre de 2015

ECCLESTONE: CÓMO EL HIJO DE UN PESCADOR SE CONVIRTIÓ EN MULTIMILLONARIO CON LA F1


Hasta hace relativamente poco, la Fórmula 1 era un circo de entusiastas, aristócratas y gente guapa que vagaba por los cinco continentes para disfrutarla en aisladas pistas fuera de la ciudad. Europa y América Latina, los hogares de Enzo Ferrari y Juan Fangio, eran sus fortalezas. Las reglas originales de este deporte fueron establecidas por el Real Automóvil Club de Gran Bretaña.


Ecclestone nació en Ipswich, Suffolk, Inglaterra. Hijo de un pescador, asistió a la escuela primaria en Wissett, antes que la familia se mudara a Bexleyheath, Kent, en 1938. Abandonó sus estudios a los 16 años para trabajar en las fábricas de gas locales y costearse su hobby, las motocicletas.

La buena racha para Ecclestone comienza en la década de 1950. A pesar de un éxito menor en las categorías inferiores de las carreras, no pudo rechazar una buena oferta y compró un par de coches para entrar en la F1. Inicialmente se dedicó a pilotar, pero no era su fuerte por lo que se aventuró en la profesión de mánager como una forma de ganarse la vida. El primer protegido de Ecclestone fue el piloto británico Stuart Lewis-Evans, pero sucumbió a las lesiones sufridas cuando se incendió el coche que pilotaba en un accidente en 1958, lo que a Ecclestone le afecto bastante sintiendo claramente la pérdida de su amigo, lo que le hizo volver a retirarse.




En ese tiempo él se enriqueció, y los rumores comenzaron a circular, cómo los que le asociaban con la planificación del famoso gran robo del tren, donde 2,6 millones de £ fueron robados de un tren postal. Cuando se le preguntó acerca de su participación, Ecclestone declaró que "no había suficiente dinero en ese tren", y que "podría haber hecho algo mejor que eso". Así que ¿de dónde vino el dinero?



En su reaparición en el mundial de Fórmula Uno, Ecclestone se convirtió en mánager de uno de los mejores pilotos de la época: Jochen Rindt, y pasó a ser dueño en forma parcial de su equipo de Fórmula 2, Lotus cuyo otro piloto era Graham Hill. Rindt, mientras se encaminaba al Campeonato del Mundo en 1970, murió en un accidente en el circuito de Monza, aunque póstumanente logró ser proclamado campeón.

En 1971 compró el equipo Brabham por 100.000 £, un equipo que había caído desde lo alto de la jerarquía después de que su conductor y propietario, el tres veces Campeón del Mundo Jack Brabham, decidiera retirarse del deporte. Así inició su control de la F1, formando la Asociación de Constructores de Fórmula 1 (FOCA, en sus siglas en inglés), junto a Frank Williams, Colin Chapman, Teddy Mayer, Ken Tyrrell, y Max Mosley.

A través de una serie de decisiones astutas en los negocios, el equipo se levantó del podio ocasional al de títulos consistentes, con el brasileño Nelson Piquet convirtiéndose en campeón del mundo en 1981 y 1983. De hecho, la salida de Piquet del equipo en 1987, debido principalmente a que Ecclestone trató de negociar un salario anual inferior para ahorrar costes, condujo al equipo a ponerlo en venta ese mismo año. Brabham, un equipo comprado por £ 100.000, fue vendido por Bernie por la friolera cantidad de £ 5m.

Ecclestone entendió la propiedad de la F1 como un producto, y de manera crucial que los ingresos de ésta propiedad venían de televisión. Simplemente Bernie lo controlaba todo y lo manejaba constantemente. No importaba quién tenía las llaves de la fortuna, seguro que Bernie estuvo allí como tesorero.



Asumió el control de FOCA en 1978 con Mosley como su consejero legal. Juntos negociaron una serie de asuntos legales con la FIA y Jean-Marie Balestre. Ecclestone estableció la Formula One Promotions and Administration (FOPA), para dividir las ganancias televisivas, dándole un 47% de éstas a los equipos, 30% a la FIA, y 23% a la FOPA (es decir a sí mismo). A cambio de esto, la FOPA se haría cargo del dinero de los premios. En 1997 negoció el Pacto de la Concordia. A cambio de ciertos pagos anuales, él mantendría los derechos televisivos. El acuerdo con los equipos finalizó a finales de 2007, y con la FIA, a fines de 2012.

Es evidente que éste deporte fue expandiendose a causa de su buen hacer en los negocios. El lucrativo mercado japonés fue el primero y ha sido un pilar desde entonces. China, Malasia, Singapur y Corea del Sur significaba movimiento sólido en el mercado asiático basado en la fundación japonesa, y en las últimas temporadas grandes cantidades de dinero han fluido desde los estados ricos en petróleo de Bahrein y Abu Dhabi, así como Rusia y Azerbaiyán. Los fabricantes de automóviles se sentían fuertemente atraídos por la oportunidad de tener sus modelos en las pantallas de televisión de un continente a otro. Los tiempos no eran buenos, eran geniales.

Mosley al ser elegido como presidente de la FIA en 1993 ayudó a esta expansión de los negocios. Formaban casi la dicotomía perfecta: Mosley era el negociador educado, manteniendo los equipos felices con sus normas y reglamentos que era un reto, pero no limitando, y repartiendo castigo adecuado cuando era necesario; Ecclestone fue el espabilado que buscaba en la calle el próximo gran premio, el siguiente bit que estableciera un punto de apoyo en un nuevo mercado. Un juego inteligente de humo y espejos, hasta que Mosley renunció a la presidencia de la FIA en 2009.

Ecclestone envuelto en numeroso escándalos hasta hoy ha salido airoso y enriquecido, lo que muestra su clasificación en la lista Forbes encabezandola en Reino Unido.

Fue el primero en sentir la Fórmula Uno cómo un deporte de masas a través de la televisión.

Él fue, y sigue siendo, el promotor del deporte que no quería, pero ansiaba desesperádamente.



Miryam Moya
http://www.miryammoya-perito-judicial.com/









sábado, 14 de noviembre de 2015

EL ACCIDENTE MÁS CATASTRÓFICO DE LA HISTORIA DEL AUTOMOVILISMO

La velocidad, la tenacidad de los conductores, y la magia de la ingeniería involucrada, no son suficientes para describir las 24 Horas de Le Mans.

Dailymail

Alrededor de 250.000 espectadores se habían reunido para la carrera de vehículos deportivos, un clásico de Europa, sobre el Circuito de la Sarthe ubicado en la localidad de Le Mans, Francia.



Lance Macklin
Lance Macklin era hijo del empresario británico Noel Macklin, fundador tanto de las empresas de automóviles Invicta y Railton, una fabrica de motores durante la Segunda Guerra Mundial, así como Fairmile Marina empresa de construcción de barcos.
Lamentablemente, su carrera como piloto será recordada en gran medida por la tragedia del 11 de Junio de 1955 ocurrida en Le Mans, cuando el Mercedes de Pierre Levegh golpeó la parte trasera del Austin-Healey 100s, el cual le sirvió de lanzadera, y se precipitó contra la multitud, matando a más de 80 personas. Macklin siempre afirmó que se vió obligado a desviarse para evitar chocar con Mike Hawthorn, que estaba frenando para entrar en los boxes, y Levegh no pudo evitar golpearlo.



Austin-Healey 100s

El propietario anónimo que compró en 1969 por 155 £ el Austin-Haley de Mackiln, y lo había mantenido encerrado durante los siguientes 42 años, hasta que lo vendió en 2011 por 843.000 libras (1.323.000 dólares, 982.000 euros) en una subasta celebrada cerca de Londres.



La rivalidad entre las marcas era máxima, y todos sabían la repercusión sobre el prestigio y las ventas que suponía vencer en las 24 Horas de Le Mans.


Las primeras horas de la carrera cumplen las expectativas de ese enfrentamiento entre las tres mejores marcas. Ferrari, Castellotti en primera posición desde la primera vuelta, seguido de Hawthorn en su Jaguar. El Mercedes de Fangio se retrasó por un percance, pero se abrió camino hasta unirse a Hawthorn y Castellotti. Los tres fueron compitiendo en la trayectoria bastante igualados. A medida que la carrera avanzaba, Castellotti desaceleró y fue superado por Hawthorn y Fangio. Era una señal temprana de los problemas mecánicos que obligarían a los Ferrari 121 LM a retirarse en las 12 horas posteriores. Lo que siguió fue uno de los duelos clásicos de la historia de las carreras, con múltiples cambios de líder entre Hawthorn y Fangio, a un ritmo récord.






Dos horas después de la carrera, un terrible siniestro se produjo en la vuelta 35. Hawthorn adelanto al Austin-Healey 100S de Lance Macklin al entrar en la recta final antes de los boxes. Al ver al equipo Jaguar señalizar una parada en boxes, Hawthorn se cruzó en la trayectoria de Macklin y frenó con fuerza para entrar en los boxes. El intento de Hawthorn para evitar que el coche de Macklin le adelantara, fue permanecer en el lado derecho de la pista, Hawthorn se desvió a través del centro de la pista. Macklin aparentemente parecía fuera de control cuando empezó a desviarse, pero recuperó la dirección después de cruzar la línea central. Macklin se colocó en el camino del Mercedes-Benz 300 SLR de Levegh y su rueda delantera derecha del coche de Levegh se montó en la esquina posterior izquierda de Macklin, causando que el 300 SLR volara literalmente por el aire. El Mercedes, que viajaba a más de 240km/h, dio la vuelta y voló por el aire, golpeando las gradas de los espectadores y una estructura de hormigón. Este impacto causó que se desintegrara la parte delantera y lanzó el coche, haciendo volteretas y lanzando escombros contra la multitud. La suspensión delantera, el motor, y otros escombros volaron por el área de los espectadores dejando franjas de destrucción frente a las tribunas.


http://www.dailymail.co.uk/





El resto del coche aterrizó en un terraplén de tierra y estalló en llamas. Los espectadores que se habían subido en escaleras y andamios para obtener una mejor visión de la pista se encontraron en el camino directo de los restos mortales.



 Levegh murió en el acto. 
Pierre Levegh



El coche de Macklin giró violentamente antes de venir a descansar en medio de la pista, él resultó ileso, pero su coche golpeó a tres personas, matando a una de ellas. Fangio esquivó el brutal siniestro, pasando entre Macklin y el coche de Hawthorn y continuó.

Cuando los bomberos intentaban apagar las llamas con agua, el fuego ardía aún más, debido a la reacción química resultante del marco de aleación de magnesio.


Diez minutos más tarde, el MG EX182 de Dick Jacobs se estrelló cerca de Maison Blanche, en un terreno pantanoso y comenzó a arder. Jacobs sobrevivió al accidente, pero resultó herido grave.
Dick Jacobs

Con los cambios de pilotos, de Hawthorn a Bueb y de Fangio a Moss, el talento del equipo Jaguar fue superado y el equipo Mercedes fue capaz de ampliar la ventaja que había adquirido como consecuencia del accidente.





Poco después de las 2:00 am, el director del equipo Mercedes, Alfred Neubauer, pisó la pista y llamó a sus coches para que se dirigieran a los boxes. La megafonía anunció su jubilación. El ingeniero jefe Rudolf Uhlenhaut, se dirigió a los boxes de Jaguar para preguntar si el equipo Jaguar se retiraría por respeto a las víctimas del accidente. El director del equipo Jaguar, Frank Raymond Wilton "Lofty", se negó. La carrera continuó a pesar de la crisis y finalmente fue ganada por Mike Hawthorn. Diez horas después de haber dado comienzo la carrera, Mercedes se retira y el solitario Jaguar va corriendo cómodamente hacia un triunfo sin pena ni gloria.



Mike Hawthorn
Mucho le fue recriminado a Hawthorn en base a rumores de que había cortado de repente delante de Macklin y frenó de golpe cerca de la entrada a boxes, obligando a Macklin a tomar una acción evasiva hacia Levegh, lo cual se convirtió en la fatalidad de el equipo Mercedes y en la historia de Macklin.
El jueves 22 de Enero de 1959 y sin alcanzar a cumplir los 30, el campeón del mundo vigente encontraría la muerte en un siniestro de tránsito, de la misma forma y casi en el mismo sitio que su padre, cuatro años antes. Fue en el lugar conocido como Hog’s Back de la carretera de Guilford-by-Pass, al Sur de Londres, a donde se dirigía para asistir a un evento para celebrar su título, compitiendo amistosamente con el conocido manager Rob Walker y frente al taller de John Coombes. Se documentó que se le desprendió un neumático, pero el caso es que estrelló contra un camión y los árboles hicieron de talud en su Jaguar particular, un XK150 de color verde oscuro.


El espectacular accidente, popularmente conocido como el Desastre de Le Mans de 1955, es la mayor tragedia en la historia de los deportes de motor, en el que conductor y 84 aficionados franceses murieron, 120 personas resultaron heridas. Macklin escapó sin lesiones pero el desastre provocó grandes cambios en la forma en que se implementa la seguridad del deporte del motor.


Pierre Levegh.
Dailymail

El Automóvil Club de l'Ouest (ACO) llevó a cabo una investigación y llegó a la conclusión de que la causa principal del accidente fueron las condiciones inseguras cerca de la entrada a la recta de boxes. Tony Rolt junto a otros pilotos advirtieron la inseguridad acerca de la recta de boxes desde 1953.

El gabinete francés concluyó que la seguridad debía mejorarse aún más y la distancia entre la pista y los espectadores aumentó.

Mercedes-Benz se retiró de todas las carreras de motor al final de la temporada de 1955 y no regresó hasta 1987.

Suiza prohibió todas las carreras en circuitos de motor después de la tragedia, y la prohibición permaneció hasta junio de 2007.

Antes del evento de 1956, el ACO amplió la recta de boxes, aumentó la separación entre la carretera y los espectadores, y revisó otros tramos peligrosos de la pista. La tecnología y las prácticas de seguridad en pista evolucionaron lentamente hasta la Fórmula 1 que conocemos. El conductor Jackie Stewart organizó una campaña para abogar por mejores medidas de seguridad 10 años más tarde de la tragedia. La campaña de Stewart ganó impulso después de la muerte de Lorenzo Bandini y Jimmy Clark.

No hay recuerdo duradero de Le Mans para reconocer el horror de aquella tarde de junio.




Miryam Moya







www.aluanainfraestructuras.com









miércoles, 11 de noviembre de 2015

LAS LEYES DEL CASCO OBLIGATORIO MUESTRA QUIEN ES REALMENTE EL DUEÑO DE LA CARRETERA

En los comienzos del vehículo de motor, se extendió la idea de que los conductores de vehículos asesinaban a inocentes por las calles de la ciudad en sus incontrolables máquinas motorizadas, idea que implicaba una adicción a la velocidad a expensas de la vida humana.
http://aluanatraficoyseguridadvial.blogspot.com.es/2015/09/maquinas-de-matar.html

La mayoría de estas muertes eran peatones en las ciudades, y la mayoría de ellos eran niños. La idea generalizada era que el conductor era el máximo responsable del siniestro. Frente a la epidemia de fatalidad vial, hubo protestas públicas feroces incluyendo enormes mítines, editoriales de periódicos vehementes, e incluso aglomeraciones enfurecidas que atacaron a los automovilistas a raíz de alguna colisión.

La industria automotriz respondió mediante el montaje de una guerra de propaganda enmascarada como una campaña de seguridad. A través de una serie de transformaciones sociales, legales y físicas, se reformulan los argumentos sobre la seguridad de los vehículos mediante la colocación de la culpa a los conductores imprudentes y a los peatones descuidados, en lugar de la mera presencia de los coches.



Esta carnicería continúa en la época actual, pero hace tiempo que hemos ignorado el sentimiento de indignación por la muerte por colisión de vehículo, y directamente se tiende a culpar a la víctima. Cruzar la calle durante mucho tiempo ha sido considerado prácticamente "delito". Efectivamente, hemos perdido la igualdad de acceso a las vías públicas a menos que estemos dispuestos y capaces de asumir la factura considerable que supone poseer un coche. En cambio, lo que tenemos es una infraestructura optimizada para los vehículos privados y una nación de conductores subvencionados que se resisten a la idea de subvencionar cualquier otra forma de transporte, y que reaccionan a una multa de estacionamiento como si hubieran sido crucificados. 

Es la idea de "iguales", una forma insidiosa de mostrar la desigualdad en la que pretendemos aplicar la ley de "los poderosos contra los débiles", con lo que por supuesto no quiero decir que no deba haber coches.




Parece ser que todo está cambiando, las ciudades y pueblos instalan nuevos carriles bici, se cierran zonas para uso peatonal y de ciclistas, entre otras medidas. La industria automotriz también parece cambiar, fabrican coches eléctricos y adaptan la tecnología en lo vehículos con sensores y cámaras para compensar más de un siglo de olvido del conductor culturalmente reforzado. Google y Apple trabajan desde hace años en una tecnología para fabricar un vehículo que circule solo, proyectando vehículos que serán manejados completamente a través de ordenador, prescindiendo así de volante y pedales.

Pues no se deje engañar, la industria automotriz siempre ha resurgido de sus propias cenizas a lo largo de su propia historia. Sin embargo, no están comenzando con los peatones, están empezando con los ciclistas. El primer paso se centra en las leyes del casco. Cuando ocurre un siniestro dónde están implicados un coche y un ciclista resultando herido o fallecido éste último, hemos llegado al punto de asumir directamente la culpa del suceso al ciclista. Es por eso que cada vez que usted lee una noticia sobre un ciclista que ha resultado herido o muerto, el artículo menciona cascos, independientemente de que éste detalle sea o no sea relevante: "Las piernas del ciclista fueron aplastadas por la apisonadora desbocada. No se piensa en criminalidad. La víctima no llevaba puesto el casco". Lo que no resta importancia al uso del mismo en nuestras infraestructuras españolas, que quede claro.




Estadísticas de lesiones en la cabeza en ciclismo son tan ambiguas que incluso diferentes gobiernos se han visto obligados a dejar de exagerar la eficacia del casco usado en bicicleta bajo la Ley de Calidad de Datos o Ley de Calidad de la Información, cómo es el caso de EEUU.

La industria automotriz, la industria de seguros y los organismos abogan por las leyes del casco. En primer lugar, cuando se obliga a la gente a usar el casco se traslada la responsabilidades a los ciclistas y se absuelve a los gobiernos de la necesidad de construir una mejor infraestructura para el ciclismo. "No vamos a construir ningún carril bici. Ocupan mucho aparcamiento".

En segundo lugar, las leyes del casco desalientan a la gente a usar las bicicletas para desplazarse a diario resultándoles un inconveniente, ya que parece más peligroso de lo que realmente es. En Australia,  hay numerosas pruebas de que las leyes del casco han hecho mucho más para frenar el crecimiento del ciclismo que para mantener a los ciclistas más seguros.





En países como Holanda o Dinamarca, dónde montones y montones de personas circulan en bicicleta, ver a un ciclista con casco es casi tan raro como a un conductor de coche con casco en España. Y sin embargo, parece que les va bastante bien, tal vez porque tienen buenas infraestructuras para las numerosas bicicletas que circulan por sus vías, y lo más importante que ellos aún se suscriben a la idea de que la persona que opera la máquina gigante en la vía pública tiene que ser la responsable de no matar a la gente que transita por ella.

Pero ésto es sólo el principio, Volvo va un paso más allá creando en colaboración con Albedo 1oo, un spray reflectante cuyo efecto dura aproximadamente siete días. Life Paint es transparente, no afecta al tejido y se puede aplicar tanto a las prendas de ropa como a la bicicleta. A la luz del día no se percibe, sus partículas brillan durante la noche al recibir cualquier foco de luz, convirtiendo así al ciclista en un objeto visible . 




Parece una manera de gritarles a los demás usuarios que están cerca de un ciclista. Nadie tiene que "gritar" para obtener atención mientras se está conduciendo un coche. Usted da por sentado que los demás usuarios lo perciben y no colisionarán contra usted. 
Esta es sólo otra manera de que los conductores eviten toda responsabilidad de lo que hacen con sus coches a otros usuarios de la carretera.



Me pregunto ¿es tan difícil usar en exclusiva buenas infraestructuras para ciclistas?

Los políticos y sus organismos abogan por leyes del casco obligatorio, y las compañías de automóviles están sugiriendo rociarnos a nosotros mismos de la cabeza a los pies con brillantina antes de montar en nuestras bicicletas. A este ritmo, no pasará mucho tiempo antes de que necesitemos una licencia y registro para operar con una bicicleta, llevar circuitos de iluminación, "cascos inteligentes", y un GPS en el trasero para no ser golpeado por un Apple Car. Y después pasaremos a los peatones.




Miryam Moya.





















martes, 3 de noviembre de 2015

CONSEJOS PARA CONDUCTORES DE CAMIONES


Fuente: www.cellularforless.com


Los conductores profesionales a menudo necesitan mantenerse en contacto cuando están en camino, incluyendo actualizaciones con el personal de operaciones o hablar con otros conductores.

Para los conductores de camiones de larga distancia, el poder mantener una conversación con amigos y familiares puede ser un bienvenido descanso de los largos días y noches solitarias en la carretera.

De hecho, investigaciones realizadas en EE.UU. han llegado recientemente a la conclusión de que hablar y escuchar a través de un manos libres podría ser en realidad un profundo beneficio para estos conductores, ya que favorecería reducir el riesgo de estar involucrado en un accidente.

Esto es debido a que hablar con amigos y familiares ayuda a mantener a los conductores en alerta y despiertos, al igual que lo haría mantener una conversación con un pasajero.

Aunque puede que los riesgos en cuanto a la seguridad al hablar con manos libres mientras se conduce disminuyan, a menudo los conductores tienen que tomar medidas de riesgo con el fin de realizar una llamada, por ejemplo, llegar a un teléfono y marcar.

Por tanto, el uso de kits de manos libres no garantiza la seguridad en todas las condiciones, por lo que la seguridad debe ser siempre la primera prioridad.



Miryam Moya
https://www.miryammoya-perito-judicial.com









RECONSTRUCCION ACCIDENTES DE TRÁFICO


                                                                                       


Los siniestros viales se pueden prevenir. Los gobiernos deben tomar medidas para abordar la seguridad vial de una forma integral, lo que requiere la participación de múltiples sectores (transporte, policía, salud, educación) y que se ocupa de la seguridad de las carreteras, los vehículos, y los propios usuarios de las mismas. Las intervenciones efectivas incluyen el diseño de infraestructuras más seguras y la incorporación de elementos de seguridad vial en el uso del suelo y la planificación del transporte; la mejora de las características de seguridad de los vehículos; y la mejora de la atención post-accidente para las víctimas de los siniestros viales. Las intervenciones que se dirigen al comportamiento de los usuarios de las carreteras son igualmente importantes, como la creación y aplicación de leyes relativas a los principales factores de riesgo, y la sensibilización del público acerca de estos.

La Reconstrucción de Accidentes de Tráfico es un proceso multidisciplinario que involucra tanto el arte cómo la ciencia de establecer los hechos que rodearon un accidente de tráfico. La práctica de la reconstrucción de accidentes requiere tanto el conocimiento técnico de la dinámica del vehículo y la experiencia de tratar con escenas reales de accidentes de tráfico.


¿Qué función tiene el Perito en Reconstrucción de Accidentes de Tráfico?

Es el profesional que, a través de las habilidades y conocimientos que posee acerca de los accidentes de tráfico, analiza el caso para determinar lo que pasó, cómo sucedió, por qué sucedió, y lo que se podría haber hecho para evitar que sucediera. Un perito reconstruccionista de accidentes de tráfico se ocupa principalmente de sacar a la luz la evidencia física involucrada en los siniestros viales. También puede responder a preguntas específicas acerca de un siniestro, cómo demostrar que realmente estaba conduciendo o determinar si las luces de un coche estaban encendidas o apagadas en el momento del hecho.

Por tanto, el propósito de la reconstrucción de accidentes de tráfico es investigar, analizar y concluir sobre eventos y causas en una colisión entre un vehículo y otro vehículo, un peatón o un objeto en la carretera. El resultado que origine una lesión de tráfico o la letalidad, la responsabilidad civil o la disputa de seguros, a menudo depende del testimonio de un perito en reconstrucción de accidentes.




Miryam Moya
https://www.miryammoya-perito-judicial.com










lunes, 2 de noviembre de 2015

RECICLARSE O MORIR

Es un error creer que una vez que se ha obtenido el permiso de conducción ha terminado la etapa formativa de un conductor. De hecho, el permiso como tal se otorga cuando un alumno ha alcanzado un mínimo de capacidades necesarias para transitar en las vías públicas con un mínimo de seguridad. Así, en algunos casos y durante un periodo de tiempo se debe señalizar con la señal “L” que la antigüedad del permiso es inferior a un año. Esto se debe a que su formación aún necesita y debe ser completada con la experiencia. Y, aunque los conocimientos adquiridos en una escuela de conductores deben ser aplicados durante toda la vida de un conductor, es durante los primeros meses de práctica real cuando se fijan y automatizan totalmente las aptitudes adquiridas durante el proceso de formación.




Sin embargo, existe la creencia errónea y generalizada de que, una vez un alumno abandona la autoescuela porque ha adquirido el correspondiente permiso de conducción, ya no necesita ningún tipo de formación continua o de reciclaje que renueve lo aprendido o que regule ciertas aptitudes o actitudes que se hayan visto modificadas.

De hecho, solo se pueden citar dos tipos de curso, de carácter obligatorio, que tengan como propósito reciclar o ajustar comportamientos incorrectos. Estos son el CAP (curso de capacitación profesional) y los cursos de sensibilización y reeducación vial, e incluso en este último caso solo es obligatorio cuando se ha perdido la totalidad de los puntos del carné.

Con todo, existen iniciativas que, por parte de fundaciones o escuelas particulares de conductores, ofrecen cursos orientados a la mejora de la conducción para que la misma resulte más eficiente y económica, así como cursos de conducción en situaciones extremas, los cuales son muy requeridos por colectivos profesionales como cuerpos de bomberos, policías, conductores de transporte sanitario, etc.

Aunque no es muy conocido, son muchas las fundaciones y empresas que organizan cursos de conducción.
Más allá de la diversión que muchos buscan obtener, es recomendable aprender las técnicas que se imparten, que preparan al conductor a enfrentarse a situaciones como una frenada de emergencia, esquivar obstáculos sobre superficies deslizantes o controlar el desplazamiento de masas o derrapes.

Entre otros tipos de cursos, se pueden encontrar los siguientes:
 
  • Cursos de perfeccionamiento para ciclomotores y motocicletas.
  • Conducción evasiva y defensiva.
  • Conducción de vehículos de emergencias sanitarias.
  • Conducción de vehículos industriales ligeros.
  • Cursos de perfeccionamiento.
  • Cursos avanzados de conducción.
  • Cursos de conducción deportiva.
  • Cursos de conducción en vehículos todoterreno.



Miryam Moya
https://www.miryammoya-perito-judicial.com






                                 www.aluanainfraestructuras.com