jueves, 28 de mayo de 2015

MATRIZ DE HADDON: FACTORES QUE INFLUYEN EN LOS ACCIDENTES

En 1970 el Dr. William Haddon, epidemiólogo estadounidense, propuso una matriz formada por dos dimensiones, la primera compuesta por las fases del siniestro vial: antes (pre-siniestro), durante (siniestro) y después (post-siniestro); y la segunda por los factores intervinientes en el siniestro: humano, vehículo y vía.



La matriz permite interconectar ciencias diferentes y disciplinas diversas pero vinculadas por incluir en su campo de estudio aspectos de la siniestralidad vial. Esta matriz pone en valor los aspectos más relevantes de las fases de un siniestro vial y puede servir para facilitar la estrategia a la hora de implementar un plan de seguridad vial.

Un enfoque sistémico basado en la matriz de Haddon permite identificar las cuatro posibles estrategias de reducción de las consecuencias derivadas de los siniestros de tráfico que deben adoptarse:

- Prevención de los accidentes de tráfico.
- Reducción en la exposición a riesgos viales.
- Disminución de la gravedad de las lesiones en caso de accidente.
- Mitigación de las consecuencias de las lesiones mediante una mejor atención del accidentado.

Todas las estadísticas coinciden en que las principales causas de accidentes de tráfico, como son la imprudencia del conductor, la desobediencia a la señalización, la pérdida de control del vehículo o el consumo de alcohol o drogas, están asociadas al factor humano, principalmente al comportamiento del conductor. Sin embargo, no son las únicas y se distinguen también otras causas muy importantes como deficiencias viales o los fallos mecánicos  que están insertas en el factor vial y en el factor vehicular respectivamente. Así, siguiendo la matriz de Haddon, podemos agrupar estas causas identificando el factor al que pertenecen.

También podemos distinguirlas en cuanto al momento en que se producen: antes del accidente (prevención del accidente), en el momento del accidente (disminución de las lesiones y daños materiales) o después del siniestro (conservación de la vida).

La selección de la metodología adecuada a las necesidades orgánicas de las organizaciones dará viabilidad a la mejora del desempeño en seguridad vial.





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