martes, 27 de octubre de 2015

UN CAMINO BIEN MARCADO ES UN CAMINO SEGURO


La importancia de que las marcas viales horizontales sean muy visibles es que se ven mejor en la oscuridad, particularmente cuando está el pavimento mojado o nublado, cuando el riesgo de accidente es aún mayor.





Vale la pena repetir que aproximadamente un tercio de los siniestros viales que involucran lesiones ocurren durante la noche, aunque sólo el 20% de todo el tráfico fluye de noche, de ahí la importancia de que las marcas viales se conserven en su mejor estado.





Seguridad Vial, o simplemente Mantenimiento Vial. Numerosos estudios de todo el mundo demuestran el efecto que produce en la seguridad vial una inyección de fondos para mantener en perfecto estado las marcas viales. Las normas de funcionamiento aplicadas a las marcas varían mucho entre países, al igual que las normas de mantenimiento, sin embargo, las exigencias de la población de conductores son comunes.

Muchas de las normas aplicadas en nuestro país con respecto a las marcas viales horizontales son bajas en comparación con los requisitos internacionales. Los estándares se centran en la especificación de la cantidad y calidad de la línea con respecto al material, en lugar de la visibilidad resultante directamente proporcional al rendimiento que deben alcanzar para así garantizar la seguridad de los usuarios. Incluso si apreciamos una línea "brillante" durante el día, no garantiza su rendimiento de noche, especialmente si el clima es húmedo. El número, tamaño y la calidad de las micro esferas (pequeñas perlas reflectantes que se colocan en la pintura, pero no son visibles a simple vista) que se administren a la pintura es determinante de la visibilidad de una línea durante la noche. El rendimiento de las marcas durante la noche no está relacionado con el color de las líneas. Con una población que envejece, la calidad de la línea es de suma importancia para la seguridad de los usuarios. Por tanto, debemos exigir un nivel que garantice la seguridad vial de todos los conductores, incluidos los conductores de edad avanzada.

Cada carretera, a través del organismo público o privado que la explote, debe garantizar una gestión estratégica que incluya la vigilancia del correspondiente contrato, la medición de la garantía y la gestión efectiva de las marcas que se lleven a cabo.


Fuente: www.que.es


Los análisis de riesgos basados en la cantidad de desplazamientos, establecen que el riesgo de accidentes por la noche es mayor que durante el día tanto en las vías urbanas cómo interurbanas.
La investigación de los accidentes de tráfico juega un papel muy importante en la identificación de problemas, ya que, minimiza potencialmente futuros accidentes en sitios particulares.

Las marcas viales horizontales son reconocidas internacionalmente como una parte funcional de la seguridad vial. Aunque, cabe destacar que las estadísticas recogidas en todo el mundo en cuanto a la evidencia científica de la condición de reflexión de las marcas viales en sitios dónde ocurren siniestros viales, no están al parecer incluidas en las estadísticas de investigación de accidentes. Debido a esta falta de datos históricos, las marcas viales horizontales encontradas en lugares dónde ocurren siniestros, posiblemente se pasan por alto o ignoran en cuanto a su contribución potencial sobre los accidentes de tráfico. No se llevan a cabo análisis con instrumentos que midan la visibilidad de las marcas, los cuales garanticen su visibilidad tanto de día cómo de noche, cómo son los retro-reflectometros que determinan la visibilidad nocturna y visibilidad diurna de todo tipo de marcas viales y a cualquier temperatura ambiente y humedad relativa, los cuales sí son utilizados en las investigaciones de siniestros viales.

Este hecho se basa en  los resultados de la investigación que se presentan en un documento titulado "Los beneficios de seguridad de marcas en la carretera mejoradas: un simulador de evaluación de la conducción" por, Tim Horberry, Janet Anderson, y Michael. A. Regan. Centro de Investigación de Accidentes,Universidad de Monash, 2003. Los resultados indicaron que los participantes fueron capaces de mantener la posición en el carril y la velocidad, cuando las marcas viales horizontales estaban mejoradas comparándolas con las marcas estándar. El estudio encontró resultados consistentemente superiores para las marcas mejoradas en comparación con las marcas estándar, tanto para el rendimiento de la conducción objetiva cómo para datos subjetivos. Como tal, los resultados sugieren que la mejora de las marcas viales horizontales proporcionan beneficios de seguridad importante. Las marcas se deben mantener a un nivel suficiente para que puedan ser visibles también de noche. La retro-reflectividad en la conducción nocturna, tanto en condiciones secas cómo húmedas, contribuye significativamente a la función segura de las marcas viales horizontales.

Debemos añadir que no toda la seguridad vial se basa en la visión de la marca, ya que tenemos que tener en cuenta que cuando se aplica la pintura a la superficie de la carretera, cambia la microtextura de la misma. La resistencia al deslizamiento de las marcas no es tan buena como la de la pavimento. Sin embargo, la suma de micro esferas de vidrio puede aumentar la resistencia al deslizamiento a un nivel aceptable. Con marcas en el pavimento más gruesas, como termoplástica, se cambia la macrotextura del pavimento, por lo que puede ser muy resbaladizo. Aplicándole micro esferas de vidrio puede volver a mejorar significativamente la resistencia al deslizamiento.

Por tanto, todos los componentes del sistema deben trabajar juntos para proporcionar el rendimiento que asegure nuestra seguridad, sin olvidar que la administración responsable titular de la vía pública tiene la obligación de mantenerla en perfecto estado o de responder por el daño causado por el mal funcionamiento de alguna de las administraciones. http://accidentesdetraficoyseguridadvial.blogspot.com/2015/10/responsabilidad-patrimonial-de-la.html?spref=tw




Miryam Moya.

Máster en Tráfico, Seguridad Vial y Movimiento.
Técnico en Conservación y Explotación de Carreteras.
Perito Judicial
http://www.miryammoya-perito-judicial.com/






















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