sábado, 14 de noviembre de 2015

EL ACCIDENTE MÁS CATASTRÓFICO DE LA HISTORIA DEL AUTOMOVILISMO

La velocidad, la tenacidad de los conductores, y la magia de la ingeniería involucrada, no son suficientes para describir las 24 Horas de Le Mans.

Dailymail

Alrededor de 250.000 espectadores se habían reunido para la carrera de vehículos deportivos, un clásico de Europa, sobre el Circuito de la Sarthe ubicado en la localidad de Le Mans, Francia.



Lance Macklin
Lance Macklin era hijo del empresario británico Noel Macklin, fundador tanto de las empresas de automóviles Invicta y Railton, una fabrica de motores durante la Segunda Guerra Mundial, así como Fairmile Marina empresa de construcción de barcos.
Lamentablemente, su carrera como piloto será recordada en gran medida por la tragedia del 11 de Junio de 1955 ocurrida en Le Mans, cuando el Mercedes de Pierre Levegh golpeó la parte trasera del Austin-Healey 100s, el cual le sirvió de lanzadera, y se precipitó contra la multitud, matando a más de 80 personas. Macklin siempre afirmó que se vió obligado a desviarse para evitar chocar con Mike Hawthorn, que estaba frenando para entrar en los boxes, y Levegh no pudo evitar golpearlo.



Austin-Healey 100s

El propietario anónimo que compró en 1969 por 155 £ el Austin-Haley de Mackiln, y lo había mantenido encerrado durante los siguientes 42 años, hasta que lo vendió en 2011 por 843.000 libras (1.323.000 dólares, 982.000 euros) en una subasta celebrada cerca de Londres.



La rivalidad entre las marcas era máxima, y todos sabían la repercusión sobre el prestigio y las ventas que suponía vencer en las 24 Horas de Le Mans.


Las primeras horas de la carrera cumplen las expectativas de ese enfrentamiento entre las tres mejores marcas. Ferrari, Castellotti en primera posición desde la primera vuelta, seguido de Hawthorn en su Jaguar. El Mercedes de Fangio se retrasó por un percance, pero se abrió camino hasta unirse a Hawthorn y Castellotti. Los tres fueron compitiendo en la trayectoria bastante igualados. A medida que la carrera avanzaba, Castellotti desaceleró y fue superado por Hawthorn y Fangio. Era una señal temprana de los problemas mecánicos que obligarían a los Ferrari 121 LM a retirarse en las 12 horas posteriores. Lo que siguió fue uno de los duelos clásicos de la historia de las carreras, con múltiples cambios de líder entre Hawthorn y Fangio, a un ritmo récord.






Dos horas después de la carrera, un terrible siniestro se produjo en la vuelta 35. Hawthorn adelanto al Austin-Healey 100S de Lance Macklin al entrar en la recta final antes de los boxes. Al ver al equipo Jaguar señalizar una parada en boxes, Hawthorn se cruzó en la trayectoria de Macklin y frenó con fuerza para entrar en los boxes. El intento de Hawthorn para evitar que el coche de Macklin le adelantara, fue permanecer en el lado derecho de la pista, Hawthorn se desvió a través del centro de la pista. Macklin aparentemente parecía fuera de control cuando empezó a desviarse, pero recuperó la dirección después de cruzar la línea central. Macklin se colocó en el camino del Mercedes-Benz 300 SLR de Levegh y su rueda delantera derecha del coche de Levegh se montó en la esquina posterior izquierda de Macklin, causando que el 300 SLR volara literalmente por el aire. El Mercedes, que viajaba a más de 240km/h, dio la vuelta y voló por el aire, golpeando las gradas de los espectadores y una estructura de hormigón. Este impacto causó que se desintegrara la parte delantera y lanzó el coche, haciendo volteretas y lanzando escombros contra la multitud. La suspensión delantera, el motor, y otros escombros volaron por el área de los espectadores dejando franjas de destrucción frente a las tribunas.


http://www.dailymail.co.uk/





El resto del coche aterrizó en un terraplén de tierra y estalló en llamas. Los espectadores que se habían subido en escaleras y andamios para obtener una mejor visión de la pista se encontraron en el camino directo de los restos mortales.



 Levegh murió en el acto. 
Pierre Levegh



El coche de Macklin giró violentamente antes de venir a descansar en medio de la pista, él resultó ileso, pero su coche golpeó a tres personas, matando a una de ellas. Fangio esquivó el brutal siniestro, pasando entre Macklin y el coche de Hawthorn y continuó.

Cuando los bomberos intentaban apagar las llamas con agua, el fuego ardía aún más, debido a la reacción química resultante del marco de aleación de magnesio.


Diez minutos más tarde, el MG EX182 de Dick Jacobs se estrelló cerca de Maison Blanche, en un terreno pantanoso y comenzó a arder. Jacobs sobrevivió al accidente, pero resultó herido grave.
Dick Jacobs

Con los cambios de pilotos, de Hawthorn a Bueb y de Fangio a Moss, el talento del equipo Jaguar fue superado y el equipo Mercedes fue capaz de ampliar la ventaja que había adquirido como consecuencia del accidente.





Poco después de las 2:00 am, el director del equipo Mercedes, Alfred Neubauer, pisó la pista y llamó a sus coches para que se dirigieran a los boxes. La megafonía anunció su jubilación. El ingeniero jefe Rudolf Uhlenhaut, se dirigió a los boxes de Jaguar para preguntar si el equipo Jaguar se retiraría por respeto a las víctimas del accidente. El director del equipo Jaguar, Frank Raymond Wilton "Lofty", se negó. La carrera continuó a pesar de la crisis y finalmente fue ganada por Mike Hawthorn. Diez horas después de haber dado comienzo la carrera, Mercedes se retira y el solitario Jaguar va corriendo cómodamente hacia un triunfo sin pena ni gloria.



Mike Hawthorn
Mucho le fue recriminado a Hawthorn en base a rumores de que había cortado de repente delante de Macklin y frenó de golpe cerca de la entrada a boxes, obligando a Macklin a tomar una acción evasiva hacia Levegh, lo cual se convirtió en la fatalidad de el equipo Mercedes y en la historia de Macklin.
El jueves 22 de Enero de 1959 y sin alcanzar a cumplir los 30, el campeón del mundo vigente encontraría la muerte en un siniestro de tránsito, de la misma forma y casi en el mismo sitio que su padre, cuatro años antes. Fue en el lugar conocido como Hog’s Back de la carretera de Guilford-by-Pass, al Sur de Londres, a donde se dirigía para asistir a un evento para celebrar su título, compitiendo amistosamente con el conocido manager Rob Walker y frente al taller de John Coombes. Se documentó que se le desprendió un neumático, pero el caso es que estrelló contra un camión y los árboles hicieron de talud en su Jaguar particular, un XK150 de color verde oscuro.


El espectacular accidente, popularmente conocido como el Desastre de Le Mans de 1955, es la mayor tragedia en la historia de los deportes de motor, en el que conductor y 84 aficionados franceses murieron, 120 personas resultaron heridas. Macklin escapó sin lesiones pero el desastre provocó grandes cambios en la forma en que se implementa la seguridad del deporte del motor.


Pierre Levegh.
Dailymail

El Automóvil Club de l'Ouest (ACO) llevó a cabo una investigación y llegó a la conclusión de que la causa principal del accidente fueron las condiciones inseguras cerca de la entrada a la recta de boxes. Tony Rolt junto a otros pilotos advirtieron la inseguridad acerca de la recta de boxes desde 1953.

El gabinete francés concluyó que la seguridad debía mejorarse aún más y la distancia entre la pista y los espectadores aumentó.

Mercedes-Benz se retiró de todas las carreras de motor al final de la temporada de 1955 y no regresó hasta 1987.

Suiza prohibió todas las carreras en circuitos de motor después de la tragedia, y la prohibición permaneció hasta junio de 2007.

Antes del evento de 1956, el ACO amplió la recta de boxes, aumentó la separación entre la carretera y los espectadores, y revisó otros tramos peligrosos de la pista. La tecnología y las prácticas de seguridad en pista evolucionaron lentamente hasta la Fórmula 1 que conocemos. El conductor Jackie Stewart organizó una campaña para abogar por mejores medidas de seguridad 10 años más tarde de la tragedia. La campaña de Stewart ganó impulso después de la muerte de Lorenzo Bandini y Jimmy Clark.

No hay recuerdo duradero de Le Mans para reconocer el horror de aquella tarde de junio.




Miryam Moya







www.aluanainfraestructuras.com









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