martes, 17 de febrero de 2015

CLASIFICACIÓN DE LAS REDES VIALES ESPAÑOLAS II



CARRETERAS RADIALES.-




Muchos visitantes pasan a diario por la madrileña Puerta del Sol para fotografiar una pequeña placa que se sitúa en el suelo donde reza la leyenda “Origen de las carreteras radiales. Km 0” Desde 2009, se observa una copia que sustituyó a la original, ya muy desgastada, que se colocó en 1950.

Este es el origen de seis carreteras que, a modo de red, se reparten por toda la península. Se proyectaron en el siglo XVIII bajo el reinado de Felipe V siguiendo los itinerarios de postas, o correos, de aquella época y hasta el día de hoy conforman las principales vías de la red de carreteras españolas. No corresponde con el centro geográfico del municipio de Madrid. Se cree que se encuentra en la intersección de las calles Goya y Serrano. También sirve para enumerar todas las calles de Madrid; el número 1 de cualquier calle comienza en el extremo más cercano a este punto. Tampoco corresponde con el centro geográfico de la Península. Tradicionalmente, se considera situado en el Cerro de los Ángeles, en el municipio madrileño de Madrid, aunque el también madrileño municipio de Pinto ostenta ser ese centro según reza algún que otro cartel en su ayuntamiento.

Con todo, hay que indicar que, según la metodología empleada por Javier Colomo en su estudio Centro geográfico, el centro geográfico de la península se encuentra al norte de la provincia de Toledo.

Cada una de las seis radiales son autopistas, autovías y/o nacionales, dependiendo del tramo por el que discurran; en muchos casos, existen paralelas a ellas tramos de autopistas de peaje. Para denominarlas se les llamará nacionales, por ser este el nombre original y por constituir los tramos completos de las vías.

N-I
Con una longitud de 475 km, es conocida como Carretera de Burgos, excepto en su tramo vasco, donde se le conoce como Carretera de Irún.

Llega hasta el extremo occidental de la frontera francesa pasando por poblaciones como Aranda del Duero, Burgos y Vitoria. Originalmente, llegaba hasta la población de Irún pero, en 2010, la Diputación Foral de Guipúzcoa, que tiene las competencias sobre el último tramo, la cortó en Lasarte-Oria, renombrándola como Gi-11, Gi-20 y Gi-636 y dividiéndola en tres carreteras. Ha sido desdoblada en los tramos de Madrid a Burgos y de Armiñón a San Sebastián, y se le denomina Autovía del Norte o A-1.

Existe la alternativa de autopista de peaje desde Burgos hasta Miranda del Ebro, por la AP-1 y desde Pasajes a Irún.

A diferencia de las demás radiales, cuya competencia es exclusiva del Ministerio de Fomento, en este caso se comparte con las Diputaciones Forales de Álava y Guipúzcoa y el Gobierno de Navarra.

N-II
Pasando por Guadalajara, Zaragoza, Lérida, Barcelona y Gerona llega al paso fronterizo oriental con Francia, situado en el municipio de La Jonquera, en España. Tiene una longitud de 780 km y es coloquialmente conocida como Carretera de Barcelona o Carretera de Zaragoza.

La Autovía del Nordeste o A-2 tiene tres tramos: de Madrid al municipio zaragozano de Alfajarín, de Fraga en Huesca a Barcelona y de Caldas de Malavella a Fornells de la Selva, ambas en Gerona. La autopista del Nordeste o AP-2, de peaje, trascurre entre Zaragoza y El Vendrell, en Tarragona.

N-III
Conocida como la Carretera de Valencia, con una longitud de 352 km llega desde Madrid hasta la capital valenciana, cruzando la provincia de Cuenca. Toda la nacional esta desdoblada en la denominada Autovía del Este o A-3, conservándose algunos pequeños tramos de nacional, como el de Honrubia a Requena.

Como alternativa, se puede circular por la autopista de peaje R-3, de tan solo 37 km, construida desde Madrid hasta Arganda del Rey.

Está proyectado ampliarla hasta Tarancón, en Cuenca.

N-IV
Partiendo desde Madrid y finalizando en Cádiz, solo mantiene 78 km de los 680 km originales que conformaban toda la carretera que hoy se encuentra desdoblada en su mayoría en la llamada Autovía del Sur o A-4.

También se le denomina Carretera de Andalucía, y pasa por las provincias de Toledo, Ciudad Real, Jaén, Córdoba, Sevilla y finaliza en el Puerto de Santa María. En el tramo entre Dos Hermanas y Jerez de la Frontera se mantiene el tramo de carretera nacional que tiene su alternativa de peaje en la AP-4.

Desde el Puerto de Santa María hasta Cádiz pasa a llamarse CA-31, CA-32 y CA-33.

N-V
La Carretera de Extremadura está desdoblada en su totalidad por la Autovía del Suroeste o A-5, excepto en torno al puerto de Miravete, donde se mantiene el trazado antiguo así como poblaciones que conservan el tramo que las cruzaba y constituían travesía antes de existir circunvalación.

Llega hasta Badajoz pasando por Talavera y Mérida, y es una carretera fundamental para unir la capital española con Lisboa.

N-VI
En dirección al noroeste, la Carretera de La Coruña, una de las de más difícil construcción, llega hasta la capital gallega pasando por ciudades como Benavente, Astorga, Ponferrada o Lugo.

Desde Collado Villalba hasta Adanero tiene la alternativa de peaje en la Autopista del Noroeste o AP-6.

Ha sido desdoblada en su gran mayoría, convirtiéndose en la Autovía del Noroeste o A-6.


En España, de forma simultánea a la numeración de algunas vías, podemos encontrar una numeración de letras y números blancos sobre fondo verde que nos informa que pertenece a la Red de Carreteras Europeas. Esta red de carreteras comprende el conjunto de carreteras que discurren por los países de la UE.

En España, la señal de tramo europeo se encuentra acompañando en todo caso a la que corresponde en la red española. En otros países, como Suecia, algunas carreteras solo tienen numeración europea. Se dividen en carreteras de referencia e intermedias.





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