Para cualquier proyecto de construcción de carretera, se deben usar una serie de parámetros cuantificables que garanticen la adecuada calidad de trazado de la vía que se pretende construir.
El objetivo persigue que la vía se adapte al territorio con las mayores garantías de seguridad y confortabilidad.
Cuando las geometrías son irreconciliables con el medio, como es el caso de autovías o autovías en terrenos muy accidentados, es preciso el estudio de la realización de obras especiales, como viaductos o túneles. En este estudio, además de considerar las diferentes variables, se busca la mayor vertebración del territorio con el menor índice de costo-beneficio.
El trazado de una carretera se halla en relación directa con la velocidad a la que se desea que circulen los vehículos en condiciones de comodidad y seguridad aceptable. La distribución de velocidades en una determinada sección no es uniforme. Esta se ve influida por factores de dos tipos:
Fijos o permanentes
- Clase de carretera: autopista, autovía, vía para automóviles, etc.
- Limitación genérica de la velocidad asociada a ella.
- Características de los tramos adyacentes a la sección estudiada.
Fuente: es.wikipedia.org
Uno de los aspectos más importantes para definir una vía es la conjugación de las dos geometrías que interaccionan: la geometría de la carretera y la del territorio sobre el que se desarrolla. Algunos de los parámetros que se calculan son: la sección, el radio mínimo y la rampa o pendiente máxima.El objetivo persigue que la vía se adapte al territorio con las mayores garantías de seguridad y confortabilidad.
Cuando las geometrías son irreconciliables con el medio, como es el caso de autovías o autovías en terrenos muy accidentados, es preciso el estudio de la realización de obras especiales, como viaductos o túneles. En este estudio, además de considerar las diferentes variables, se busca la mayor vertebración del territorio con el menor índice de costo-beneficio.
Fuente: www.tecnicae.com
Fijos o permanentes
- Clase de carretera: autopista, autovía, vía para automóviles, etc.
- Limitación genérica de la velocidad asociada a ella.
- Características de los tramos adyacentes a la sección estudiada.
Variables o temporales
- Composición del tráfico circulante, en especial el porcentaje de vehículos pesados.
- Relación entre la intensidad y la capacidad de la vía: el nivel de servicio.
- Condiciones climatologías existentes y su efecto en el firme.
Fuente: noticias.lainformacion.com
De cara al estudio del trazado, se emplean tres tipos de velocidades:
Velocidad específica de un elemento de trazado
Se define como la máxima velocidad que puede alcanzar y mantener un vehículo que circula libremente a lo largo de un elemento de trazado (alineación) considerado aisladamente, mantenimiento unas condiciones de seguridad y comodidad aceptables. Esta definición se halla enmarcada dentro de unas condiciones favorables del entorno en el que se desenvuelve el vehículo (meteorológicas, de tráfico y legales), que no impongan limitaciones de velocidad.
Esta velocidad no es superada por la mayoría de conductores en el tramo estudiado, por lo que está directamente relacionada con la comodidad experimentada por el conductor en dicho tramo.
Velocidad de proyecto de un tramo
Es aquella que permite definir las características geométricas mínimas de construcción de los elementos del trazado en condiciones aceptables de seguridad y comodidad.
Se identifica plenamente con la velocidad específica mínima del conjunto de elementos de trazado que conforman dicho tramo.
Cuanto mayor sea su valor, más exigente será el trazado: menores curvaturas y pendientes, mayor amplitud en las dimensiones de los elementos de la vía, mayor frecuencia de obras de paso singulares, etc. Todo ello deriva de un encarecimiento de los costes de construcción de la carretera, por lo que suele ser la Administración quien, en base a diferentes estudios y análisis, fije la velocidad de proyecto en cada tramo.
Velocidad de planteamiento de un tramo
En un tramo de características geométricas uniformes y longitud superior a 2 km, se define el término como la medida armónica de las velocidades específicas de cada una de sus velocidades específicas de cada una de sus secciones, ponderada según la longitud de cada una de ellas.
Fundamentalmente, depende de la sinuosidad del tramo, la longitud e inclinación de sus rasantes, la anchura de la calzada y de la frecuenta de nudos y accesos a él.
Toda sección de carretera ofrece al usuario que transita por ella una visibilidad que depende de la forma, las dimensiones y la disposición de los diferentes elementos de trazado que conforma la vía. Para que las distintas maniobras puedan efectuarse de una forma segura, se precisa de una visibilidad mínima que depende de la velocidad de los vehículos, tanto del que realiza la maniobra como de los que circula, y de la clase de maniobra en cuestión.
Otro dato básico para el estudio del trazado es la visibilidad. Las situaciones que requieren especialmente de visibilidad son:
- Detención de un vehículo aislado: de forma imprevista, en un cruce, ante un semáforo o en una zona de obras.
- Adelantamiento a un vehículo más lento.
- Evasión de una trayectoria de colisión con otro vehículo.
- Percepción de la presencia de una bifurcación o desdoblamiento de la vía.
Aparte de procurar la seguridad, la visibilidad debe ser la suficiente como para que la conducción también sea cómoda. Esto se consigue procurando que el conductor perciba el tramo de vía que recorrerá en los próximos diez segundos; de esta forma, dispondrá de más tiempo para, en caso de ser necesario, realizar la maniobra de evasión de forma más suave y progresiva.
www.aluanainfraestructuras.com
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