Es preciso preparar con antelación suficiente un conjunto de actuaciones eficaces y coherentes que, bajo la denominación genérica de plan de actuaciones frente a nevadas, pueda ayudar a paliar de la forma más rápida posible las consecuencias de este fenómeno meteorológico.
Fuente: www.navarra.es
A partir de los códigos de vialidad invernal utilizados por la DGT, se establecen cuatro niveles de circulación según el estado de la vía y las condiciones del tráfico:
Nivel verde
Puede circularse a una velocidad superior al 75 % de la velocidad de régimen libre. No obstante, es conveniente extremar la prudencia ya que puede pasarse rápidamente al estado de circulación amarillo.
Nivel amarillo
Las condiciones de la circulación hacen que se trate de un estado de precaución. Se requiere extremar la precaución y la atención. Las velocidades de desplazamiento serán moderadas. Dado que el paso al estado de circulación rojo puede producirse de manera rápida, sobre todo en puntos localizados de la red de carreteras, es necesario preparar adecuadamente el viaje tomando todas las precauciones recomendadas.
Nivel rojo
La situación hace que la circulación sea difícil, siendo obligatorio el uso de cadenas o neumáticos especiales para nieve o hielo. Salvo casos de estricta necesidad, se deberá aplazar el viaje y, si esto no fuera posible, se tomarán todas las precauciones recomendadas.
Nivel negro
La carretera está intransitable, no es posible la circulación ni la realización del recorrido planteado por esa carretera.
Fuente: www.clm24.es
La puesta en marcha de cada una de ellas, así como su ámbito de aplicación, dependerá de la gravedad de la situación y la disponibilidad de medios para llevarlas a cabo:
Establecimiento y actualización de los puntos de información
Cuando se reciban partes meteorológicos de previsión de nevadas, se establecerán los puntos informativos desde los que se difundirá a los conductores la información relevante. Los puntos de información a los cuales irán dirigidos los mensajes para su difusión por diferentes medios: radio, televisión, paneles de mensajes variables, etc.
Situación y activación de puntos de control
Se instalarán controles selectivos para detener, obligar a retroceder, tomar desvíos obligatorios o recomendar itinerarios alternativos a todos aquellos vehículos contemplados en la fase de operación. Además, en ellos, se verificará que los restantes vehículos disponen de las condiciones mínimas para poder circular por los tramos de carretera afectados por la nieve como cadenas o neumáticos especiales. La situación de los puntos de control dependerá de la zona y carreteras afectadas por la nevada.
Restricciones de circulación y estacionamiento de vehículos
Las restricciones a la circulación pueden consistir en limitación de velocidad, prohibición de adelantamiento o prohibición de circulación. Estas medidas se aplicarán cuando ya ha comenzado a nevar. Cuando sea necesario, se evitará la circulación y acumulación de vehículos en los laterales de las carreteras, enviándolos a los puntos de estacionamiento situados en lugares dotados de aparcamientos y servicios suficientes. En cada caso, se determinará qué vehículos deben dirigirse obligatoriamente a dichos estacionamientos.
Empleo de cadenas
El uso de cadenas vendrá determinado por el estado de la carretera. En general, las Fuerzas de Vigilancia de Tráfico indicarán en qué momento comienza a ser necesario el uso de cadenas.
Cierre de carriles
En vías con varios carriles para cada sentido de circulación, para evitar que la calzada quede bloqueada por vehículos que no pueden continuar su marcha debido a la nieve acumulada, se procederá a cerrar el carril izquierdo cuando este se empiece a cubrir de nieve. Los vehículos continuarán circulando por el carril abierto y, cuando el carril haya sido limpiado, se volverá a abrir a la circulación hasta que comience a cubrirse de nuevo y sea necesario cerrarlo otra vez. De esta forma, se permitirá mantener en todo momento, al menos, un carril abierto para facilitar el acceso de máquinas quitanieves y la retirada de vehículos que hayan quedado bloqueados en la calzada.
Alternancia en la utilización de calzadas
En carreteras con calzadas separadas para cada sentido de circulación, esta medida implica el paso del tráfico de una a otra con el objetivo de salvar una zona afectada. Esta medida se llevará a cabo cuando la calzada haya quedado totalmente bloqueada y no exista un itinerario alternativo para desviar la circulación. También podrá llevarse a cabo cuando, por las características de la mercancía transportada o peligro derivado del incidente, resulte conveniente u obligatorio que el resto de los conductores no circule próximo a la zona afectada.
Cierre de la calzada
Se cerrará la calzada cuando el nivel de circulación sea negro, es decir, la carretera está impracticable y no sea posible la circulación.
Formación de convoyes o caravanas
La formación de convoyes o caravanas se realizará en las siguientes situaciones:
- Cuando haya que sacar a los vehículos almacenados en las zonas de estacionamiento para que se incorporen de nuevo a la circulación.
- Cuando, por estricta necesidad, sea necesaria la circulación de un determinado tipo de vehículo debido al tipo de carga.
www.aluanainfraestructuras.com
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