domingo, 22 de marzo de 2015

SISCOGA: PROYECTO DE APLICACIONES DE SISTEMAS INTELIGENTES DE TRÁFICO

Se trata de un proyecto de I+D+i que pretende crear una infraestructura viaria inteligente que permita a los conductores disponer de toda la información que les puede resultar de interés en su tránsito en tiempo real.

Fuente: ctag.com


Puesto en marcha por la DGT y el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia, plantea la creación de infraestructuras inteligentes que establezcan comunicación con los usuarios en tiempo real de manera que se mejore la seguridad vial en los desplazamientos.

Se han equipado una veintena de vehículos para realizar pruebas. Se le añadieron dispositivos informáticos equipados de comunicación a bordo, sistemas de interfaz hombre-máquina (HMI) y GPS con mapas.


Fuente: observatoriosegvial.blogspot.com

Proyecto
El propósito es que estos sistemas suministren cierta información útil a través de un panel informativo colocado en cada vehículo. Esta información puede ser:

- Incorporaciones de coches en intersecciones cercanas.
- Velocidad óptima al acercarse a un semáforo.
- Límites de velocidad variable.
- Aproximación de vehículos de emergencias.
- Retenciones próximas.
- Información sobre las condiciones meteorológicas.

Propósito
El propósito es que estos sistemas suministren cierta información útil a través de un panel informativo colocado en cada vehículo. Esta información puede ser:

Incorporaciones de coches en intersecciones cercanas.
Velocidad óptima al acercarse a un semáforo.
Límites de velocidad variable.
Aproximación de vehículos de emergencias.
Retenciones próximas.
Información sobre las condiciones meteorológicas.

El sistema pretende, además, convertir a los vehículos, no solo receptores, sino también en emisores de información, que avisen a otros vehículos de posibles obstáculos existentes en la calzada que obliguen a realizar frenadas de importancia, o a modificar la dirección. En este sentido, se pretende establecer comunicación entre los autobuses urbanos de Vigo y los semáforos para que, al acercarse, este cambie a fase verde. También contempla la interconexión de los parkings con los sistemas instalados en los vehículos para informar de las plazas libres en tiempo real (El Faro de Vigo).

Con todo, como conclusión, ha de decirse que este sistema aun debe perfeccionarse, sobre todo en el modo de facilitar esa información y en qué momento, con el fin de no crear distracción al conductor. También es importante discriminar la información realmente importante e útil para no crear el efecto contrario, ya que un exceso de datos puede crear un desinterés del conductor que puede llegar a dejar de atender al sistema.






www.aluanainfraestructuras.com











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