Fuente: www.rankia.com
El sistema electrónico de cobro de peaje busca la rapidez y la eficiencia. Su funcionamiento permite a los usuarios que lo utilicen pasar por la plaza de peaje sin detenerse, realizándose el pago de forma automática desde la cuenta del vehículo.
Fuente: www.elrincontecnologico.com
Este sistema, también llamado Telepeaje, consiste en la identificación del usuario que pasa por una vía determinada de la estación de peaje por un pequeño transmisor instalado en su vehículo, que es reconocido por una antena colocada en las vías que aceptan este sistema de pago. Este pequeño transmisor recibe diferentes denominaciones: TAG, OBE (On Board Equipment), Teletac, OBU (On Board Unit), etc. Contiene un pequeño microchip que, a través del parabrisas, al llegar al peaje, se comunica electrónicamente con el sistema de control y le facilita los datos sobre el recorrido realizado por la autopista y sobre la cuenta bancaria de la tarjeta de pago a la que hay que cargar la factura.
El conductor, a través de un contrato previo, abona el peaje sin tener que detener el coche y con cargo a su cuenta bancaria.
La colocación del TAG en el retrovisor no es casual ya que el sistema está diseñado contando con que este se encuentre a 1,5 m del suelo y con visión directa hacia una antena que se sitúa encima del carril de entrada en el peaje y con la que se comunica.
El TAG, aunque alimentado por pilas, está siempre “dormido”, realizando un consumo mínimo que asegura que dure 5 años al menos, y solamente se “despierta” al llegarle una transmisión de la antena de peaje, de la que toma también energía para enviar sus respuestas.
Fuente: www.diariomotor.com
El problema para los usuarios, en sus desplazamientos entre diferentes países, puede venir por la falta de interoperabilidad entre los distintos sistemas existentes. La normativa europea permite la percepción electrónica de todos los tipos de cánones de carretera mediante varios sistemas pero se pretende pasar a la tecnología de localización por satélite y se está trabajando para alcanzar la compatibilidad de los sistemas en todo el territorio comunitario.
También es un sistema que supone la adquisición y el mantenimiento por parte del usuario del dispositivo y suele tener un precio elevado. Además, este pierde toda su efectividad cuando, en ciertos lugares, la barrera se levanta con lentitud o no funciona.
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