Fuente: www.elperiodico.com
La infraestructura viaria es el elemento central de todo sistema de transporte por carretera. Se puede definir como las instalaciones, servicios y medios básicos que son necesarios para el funcionamiento del transporte por autopista, carretera y calles. La infraestructura viaria es un tema muy amplio que abarca el uso de los terrenos y la planificación de la red, la (re)construcción y diseño de secciones e intersecciones de carreteras, la señalización vertical y horizontal, el mantenimiento y, por ultimo, aunque no menos importante, los procedimientos de control de la calidad como auditorías, evaluaciones de impacto e inspecciones de seguridad. En general, la infraestructura viaria se tendría que diseñar y operar de forma que los usuarios de las carreteras comprendieran lo que pueden esperar y que se espera de ellos, teniendo en cuenta los límites humanos para el procesamiento de información y los consecuentes errores que los seres humanos podemos cometer.
Tradicionalmente se ha usado el sistema de identificación y evaluación de puntos negros para solucionar las deficiencias de seguridad en una vía. El análisis de los puntos negros (lugares donde se concentran los accidentes de tráfico) es una medida reactiva que consiste en tratar problemas de seguridad, basada en hechos consumados, a costa de lesiones o pérdidas humanas. Había que buscar medidas que intervinieran antes de que el accidente se produjera.
En los años ochenta se empieza a hablar ya sobre auditorías de seguridad vial, y varios países han ido implantando sucesivamente normativas relacionadas con el procedimiento para llevarlas a cabo.
El primer país fue Reino Unido, concretamente en el condado de Kent en 1984, y para ello se utilizaron conceptos introducidos originalmente en redes de ferrocarril durante el periodo victoriano, época en la cual el Gobierno británico designó oficiales para que examinaran todos los aspectos de seguridad de una nueva línea ferroviaria antes de que fuera puesta en servicio.
A principios de los noventa le siguieron Australia y Nueva Zelanda y empezaron a llevarse a cabo pruebas piloto en Estados Unidos y Canadá. En Dinamarca empezaron a aplicarse a mediados de los noventa, siguiendo el modelo británico, aunque son voluntarias. En Irlanda, también siguiendo el modelo de Reino Unido, se implantaron definitivamente en 2001. En países como Alemania, Suiza, Suecia, Holanda, Francia, Portugal o Italia se fueron elaborando guías adaptadas a cada localidad para el empleo de auditorías.
Finalmente, la Comisión Europea aprueba la Directiva 2008/96/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008, sobre gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias.
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