martes, 17 de febrero de 2015

CLASIFICACIÓN DE LAS REDES VIALES ESPAÑOLAS



Las Redes Viales Españolas las podemos clasificar desde varios aspectos:

Fuente imágen: http://es.wikipedia.org/wiki/Red_de_carreteras_de_Espa%C3%B1a


Por su titularidad:
- Red principal, cuya titularidad es del Estado por medio del Ministerio de Fomento.

Esta red consta de autopistas, autovías, vías de doble sentido y carreteras convencionales. Son titularidad del Estado a través del Ministerio de Fomento. Según el art. 4 de la Ley 25/1988, son carreteras estatales las integradas en un itinerario de interés general o cuya función en el sistema de transporte afecte a más de una Comunidad Autónoma. Estas carreteras constituyen la Red de carreteras del Estado.
A este respecto, son itinerarios de interés general aquellos en los que concurra alguna de las siguientes circunstancias:
Formar parte de los principales itinerarios de tráfico internacional, incluidos en los correspondientes convenios.
Discurrir por más de una Comunidad Autónoma.
Constituir el acceso a un puerto o aeropuerto de interés general.
Servir de acceso a los principales pasos fronterizos.

Su señalización es la siguiente:

Autopista de peaje
De fondo azul y con las letras AP seguidas de un número de uno o dos dígitos.



Autopista o autovía
De fondo azul y con la letra A seguida de un número de uno, dos o tres dígitos. Cuando la autopista o autovía es una ronda o circunvalación, la letra A podrá sustituirse por las letras indicativas de la ciudad.

Carretera Nacional
De fondo rojo y con la letra N seguida de un número de tres dígitos.



El Plan Peña, de 1940, instituyó un sistema que hasta el día de hoy sigue vigente y permite saber, por el número de la carretera, dónde ha comenzado, a cuánta distancia se encuentra de Madrid y si es transversal o radial.
Se divide la Península Ibérica en seis sectores, delimitados por las seis carreteras radiales nacionales, con origen en Madrid y numerados del 1 al 6 según el sentido de las agujas del reloj. El primer dígito lo determina el sector donde se sitúe el origen de la carretera. Para asignar el segundo dígito, se divide la península en coronas circulares con origen en Madrid e intervalos en sus radios de 100 km. Por último, el tercer dígito o cifra específica viene dado según se trate de un camino nacional de circunvalación, transversal, en cuyo caso será par, o radial, que será impar.


- Red secundaria, cuya titularidad es de las Comunidades y los ayuntamientos en las vías autonómicas y provinciales respectivamente.

El conjunto de la Red Autonómica, la Red Provincial y la Red Municipal forma la Red Secundaria que, a su vez, se clasifica en carreteras de primer, segundo y tercer orden.

Una red autonómica es aquella cuyo conjunto de carreteras discurren íntegramente por una misma Comunidad Autónoma. Son competencia del gobierno de la Comunidad Autónoma, estando diferenciada en cuanto a su administración y conservación de las carreteras de las entidades locales.

Una red provincial se refiere al conjunto de vías que están en una misma provincia, la cual es gestionada por la diputación correspondiente. De igual manera, una red municipal se limita al territorio gestionado por un mismo ayuntamiento.

Se conoce como red arterial de una población o grupo de poblaciones al conjunto de tramos de carreteras que establezcan de forma integrada la continuidad y conexión de los distintos itinerarios de interés general del Estado o presten el debido acceso a los núcleos de población afectados.

A pesar de que cada Comunidad Autónoma gestiona de manera diferente sus vías, existen unas normativas que deben seguir para dar cierta cohesión a la red que forman junto con la Red Estatal. Una de ellas se refiere al código de colores que deben seguir:

Autopistas y autovías
De color azul, con la letra o letras que identifican a qué Comunidad Autónoma pertenecen y un código numérico que generalmente suele ser de 2 dígitos, identificando el orden de la carretera que le corresponde con el lugar que ocupa respecto a la red principal, según el sistema de nomenclatura del Plan Peña.
Son autopistas o autovías construidas por la propia Comunidad Autónoma para tráficos de alta demanda dentro de los límites de la propia Comunidad principalmente, mientras que para trayectos interautonómicos se utilizan las autopistas y autovías de la Red Estatal.

Señal 410.

Carreteras de primer nivel
De color naranja, con la letra o letras que identifican a que Comunidad Autónoma pertenecen y un código numérico que puede ser de 2 o 3 dígitos, identificando el orden de la carretera que le corresponde con el lugar que ocupa respecto a la red principal.

Son las carreteras más importantes de la Comunidad Autónoma y suelen soportar un tráfico elevado. Por lo general, suelen ser más largas y, a veces, pueden estar desdobladas como autovías. Son competencia de las Comunidades Autónomas.















Carreteras de segundo nivel
De color verde o marrón, pueden llevar la letra o letras que identifican a qué Comunidad Autónoma pertenecen o a la provincia que pertenecen, y un código numérico que puede ser de 2 o más dígitos, identificando el orden de la carretera que le corresponde con el lugar que ocupa respecto a la red principal.
En numerosas ocasiones son el enlace entre otras zonas con las carreteras de primer nivel y con las carreteras de la Red Estatal.
Se caracterizan por su corta longitud y por no soportar un tráfico elevado. Pueden tener su competencia asignada tanto a la Comunidad Autónoma como a la diputación provincial correspondiente.






Carreteras de tercer nivel
De color amarillo, pueden llevar la letra o letras que identifican a la Comunidad Autónoma, a la provincia, al municipio o a la corporación local a la que pertenecen, y un código numérico que puede ser de 2 o más dígitos, identificando el orden de la carretera que le corresponde con el lugar que ocupa respecto a la red principal.
Son carreteras cortas que enlazan localidades cercanas, urbanizaciones separadas del casco urbano de un pueblo, etc.
Muchas de ellas dependen de los ayuntamientos pero también de las diputaciones provinciales y otras corporaciones locales.


Por sus características:
- Radiales.
- Transversales.
- De circunvalación.

Por su situación:
- Urbanas.
- Interurbanas.

Por sus características y situación, lo analizaremos en el siguiente post.


www.aluanainfraestructuras.com


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