viernes, 6 de marzo de 2015

CONSERVACIÓN DE LA SEÑALIZACIÓN



Debe gozar de una óptica retroreflectante que cumpla con los índices de calidad estándar reconocidos por la normativa vigente.

Los trabajos de mantenimiento suelen consistir, en primer lugar, en proceder a su reposición inmediata en caso de verse afectados por algún siniestro y, en segundo lugar, en renovar su visibilidad en caso de pérdida de reflectancia.

Se estima que el 26 % de las señales verticales de código (obligación, prohibición y peligro) de las carreteras españolas tiene más de 10 años de antigüedad. Con esa antigüedad, el fabricante no garantiza que el material reflectante ofrezca una correcta visibilidad de la señal por la noche o en condiciones climatológicas adversas.

 La caducidad de la señalización vial implica que aumente el tiempo para detectar la señal y en consecuencia haya más posibilidades de error en interpretar su mensaje. Esto provoca que las carreteras españolas sean más peligrosas y en consecuencia, que aumente el riesgo de accidente.


La situación se agrava si se tienen en cuenta los parámetros internacionales aconsejados y comúnmente aceptados respecto de los años de vida del material reflectante en tanto en cuanto se recomienda reponer la señal a los siete años de su fabricación. Precisamente, en España, un 37% de las señales de código (obligación, prohibición y peligro) de las carreteras tiene más de siete años.




En cuanto a las marcas viales, se utilizan de forma generalizada aquellas que mantengan su visibilidad bajo condiciones meteorológicas adversas, como niebla o lluvia. Existe un criterio general de mantenimiento preventivo en el que, cuando alcanzan un valor indicativo de retroreflexión bajo, se deben repintar. En el caso de repintado de las mismas, se hará de manera que las propiedades de visibilidad se mantengan usando los mismos materiales que la marca original o borrando la antigua si no se realiza así. También se tendrá en cuenta que el número de capas de repintado no es ilimitado, por lo que, en algunos casos, habrá que eliminar la marca existente.

Entre los elementos de señalización vertical de carácter informativo, cada vez es más frecuente la instalación de paneles de mensaje variable, de cuyo mantenimiento se encargan brigadas especializadas con conocimientos electrónicos e informáticos.





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