Los peatones son los conductores de su propio cuerpo. De ahí su vulnerabilidad ante un atropello, ya sea en ciudad o en carretera. Dentro del colectivo de los peatones existen algunos de ellos que, ya dentro de la vulnerabilidad propia, suman ciertas características que los hacen aún más sensibles a un accidente. Sin duda, uno de ellos son los niños.
Los niños pequeños deben ir siempre de la mano de los adultos, procurando que jueguen o conduzcan bicicletas en lugares cerrados al tráfico y nunca en la calzada.
Los adultos deben tener especial cuidado cuando los niños jueguen a la pelota ya que esta se les puede ir a la calzada y la natural tendencia de los niños a correr detrás de ella hace que esta situación sea muy peligrosa. Se les debe insistir en que no vayan a por ella y en que esperen a que un agente de tráfico o una persona mayor se la recoja.
Fuente: Seguridad Vial, Servicio Catalán
Las razones que hacen que los niños sean peatones más frágiles son varias:
- Son de menor tamaño, y por lo tanto muestran mayor dificultad para ser detectados, sobre todo si están en vías urbanas entre vehículos u otro mobiliario urbano.
- Su falta de prudencia, miedo e información hace impredecible su comportamiento, por lo que pueden invadir la vía de forma repentina con relativa facilidad.
- El campo visual de un niño cuando se desplaza por la calle es muy inferior al de un adulto, de manera que tiene un riesgo mayor de sufrir un atropello. Tanto los niños como los conductores tienen que ser conscientes de este hecho para circular con más prudencia, sobre todo en las intersecciones, zonas escolares, pasos de peatones, etc.
Los problemas del tránsito y sus consecuencias más serias, de lesiones y muertes, constituyen una preocupación mundial. Resulta una de las principales causas de muerte en todo el mundo, con más de 1.200.000 víctimas fatales anuales y son, para los niños y jóvenes, la principal causa de mortalidad. En nuestro país, estos conforman más del 30% de los muertos en el tránsito. Y los peatones son las víctimas más frecuente especialmente en las áreas urbanas. Esta situación requiere ser tenida en cuenta a la hora de implementar políticas de ordenamiento urbano y también en la educación vial sistemática o formal e informal.
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