Con un correcto mantenimiento del vehículo se consigue menor consumo de combustible y mayor seguridad y movilidad, ya que se evitan las averías fortuitas y se minimizan los riesgos de sufrir una avería grave que inmovilice el vehículo.
De manera resumida, presentamos algunas recomendaciones básicas que todo conductor debería tener en cuenta para el correcto mantenimiento del vehículo:
Revisar el sistema de frenado
Esto puede llevarse a cabo tanto durante la conducción, estando pendientes del tacto del pedal, como a través de la información que muestra la centralita del vehículo o la información sonora en caso de no disponer de aviso de testigo.
Revisar los niveles del vehículo periódicamente
La falta de agua o aceite puede provocar problemas en el sistema de refrigeración, ya que sin lubricante se produce una mayor fricción entre las piezas, que se calientan y pueden llegar a romperse. Este tipo de avería tiene un coste mucho mayor que solo reemplazar el aceite.
Revisar el sistema de suspensión
Este sistema experimenta un envejecimiento paulatino que muchas veces el conductor no es capaz de controlar, por lo que conviene realizar un test de amortiguación cada 50.000 km. Unos amortiguadores en mal estado aumentan de forma drástica las probabilidades de sufrir una colisión.
Comprobar el estado de la correa de distribución
Entre las recomendaciones del fabricante de cada vehículo figura el tiempo o kilometraje al que se recomienda la revisión o sustitución de la misma. En caso de rotura, el motor del automóvil puede quedar inutilizado.
Evitar la exposición de la batería a temperaturas extremas
La alta temperatura es el factor que más daño causa a esta pieza, fundamental en el sistema eléctrico de los automóviles.
Cuidar los neumáticos
Estos son el único punto de unión entre el coche y el asfalto, por lo que se encargan de transmitir la potencia del motor sobre el suelo para mover el vehículo. Dada su importancia conviene estar especialmente pendientes de que la presión de inflado es correcta y la profundidad del dibujo, suficiente. Hay que tener en cuenta que circular con menos de 2 mm de dibujo no es aconsejable, y con menos de 1,6 mm, además de estar prohibido, es temerario.
Atención a la hora de repostar
Un fallo bastante común es equivocarse de combustible a la hora de repostar. Es la negligencia más común según un estudio elaborado por LeasePlan Lab (el 41 % de las negligencias se relacionan con esto).
Sustitución periódica de filtros
Además del filtro del aceite, otros filtros que se suelen cambiar varias veces a lo largo de la vida útil de un automóvil son los de polen, aire y combustible. En todos los casos, el momento adecuado de la sustitución viene indicado en la hoja de mantenimiento.
Acudir al taller
En caso de percibir cualquier ruido o mal funcionamiento en el vehículo, se debe acudir al taller para evitar que daños que inicialmente son fáciles de arreglar se conviertan en problemas graves.
Respetar el plan de mantenimiento
Es importante respetar el plan de mantenimiento establecido por el fabricante, que se encuentra en el libro de usuario que se entrega con el vehículo. Retrasarse 500 kilómetros respecto a los indicados puede derivar en una avería grave.
De manera resumida, presentamos algunas recomendaciones básicas que todo conductor debería tener en cuenta para el correcto mantenimiento del vehículo:
Revisar el sistema de frenado
Esto puede llevarse a cabo tanto durante la conducción, estando pendientes del tacto del pedal, como a través de la información que muestra la centralita del vehículo o la información sonora en caso de no disponer de aviso de testigo.
Revisar los niveles del vehículo periódicamente
La falta de agua o aceite puede provocar problemas en el sistema de refrigeración, ya que sin lubricante se produce una mayor fricción entre las piezas, que se calientan y pueden llegar a romperse. Este tipo de avería tiene un coste mucho mayor que solo reemplazar el aceite.
Revisar el sistema de suspensión
Este sistema experimenta un envejecimiento paulatino que muchas veces el conductor no es capaz de controlar, por lo que conviene realizar un test de amortiguación cada 50.000 km. Unos amortiguadores en mal estado aumentan de forma drástica las probabilidades de sufrir una colisión.
Comprobar el estado de la correa de distribución
Entre las recomendaciones del fabricante de cada vehículo figura el tiempo o kilometraje al que se recomienda la revisión o sustitución de la misma. En caso de rotura, el motor del automóvil puede quedar inutilizado.
Evitar la exposición de la batería a temperaturas extremas
La alta temperatura es el factor que más daño causa a esta pieza, fundamental en el sistema eléctrico de los automóviles.
Cuidar los neumáticos
Estos son el único punto de unión entre el coche y el asfalto, por lo que se encargan de transmitir la potencia del motor sobre el suelo para mover el vehículo. Dada su importancia conviene estar especialmente pendientes de que la presión de inflado es correcta y la profundidad del dibujo, suficiente. Hay que tener en cuenta que circular con menos de 2 mm de dibujo no es aconsejable, y con menos de 1,6 mm, además de estar prohibido, es temerario.
Atención a la hora de repostar
Un fallo bastante común es equivocarse de combustible a la hora de repostar. Es la negligencia más común según un estudio elaborado por LeasePlan Lab (el 41 % de las negligencias se relacionan con esto).
Sustitución periódica de filtros
Además del filtro del aceite, otros filtros que se suelen cambiar varias veces a lo largo de la vida útil de un automóvil son los de polen, aire y combustible. En todos los casos, el momento adecuado de la sustitución viene indicado en la hoja de mantenimiento.
Acudir al taller
En caso de percibir cualquier ruido o mal funcionamiento en el vehículo, se debe acudir al taller para evitar que daños que inicialmente son fáciles de arreglar se conviertan en problemas graves.
Respetar el plan de mantenimiento
Es importante respetar el plan de mantenimiento establecido por el fabricante, que se encuentra en el libro de usuario que se entrega con el vehículo. Retrasarse 500 kilómetros respecto a los indicados puede derivar en una avería grave.
www.aluanainfraestructuras.com
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