miércoles, 24 de junio de 2015

ABROCHALE EL CINTURÓN DE SEGURIDAD Y HAZLO BIEN



Los elementos de retención infantil pueden prevenir entre un 50 y un 80% de las heridas graves o mortales producidas en un accidente. Pese a ello, todavía hay muchos conductores y padres que por no molestarse en perder unos minutos en ponerles el cinturón a sus hijos, hacen cada día sus desplazamientos sin que los niños los utilicen.
Un niño que va sin un sistema de retención y situado entre los dos asientos delanteros, si se produce un choque o simplemente una frenada brusca, el pequeño saldrá volando hasta chocar contra el cristal delantero, y en ese desplazamiento brutal puede sufrir lesiones muy graves e incluso perder la vida.

Cuando se produce una colisión, el cuerpo humano se ve sometido a unas fuerzas de inercia que tienden a impulsarlo hacia delante. La misión del cinturón de seguridad consiste en impedir que el pasajero salga despedido fuera del vehículo y evitar en lo posible que se golpee contra el volante, salpicadero, parabrisas o asiento delantero. Según datos de la Dirección General de Tráfico, la mayoría de los usuarios utilizan el cinturón de seguridad cuando salen a la carretera, pero descuidan su uso en vías urbanas y en trayectos cortos. La falta del uso se amplía en los pasajeros en asientos traseros, una medida obligatoria e imprescindible no sólo para su seguridad: se ha demostrado vital para quien conduce o copilota, puesto que el peso del viajero de atrás puede invalidar su protección. 

El uso de los cinturones en los viajeros del asiento de atrás, no sólo les protege a sí mismos. El riesgo de fallecimiento para el conductor y el copiloto aunque usen su cinturón de seguridad es hasta cinco veces mayor si los ocupantes de atrás no lo llevan. Un pasajero de unos 50 kilos de peso, que viaja en el asiento trasero de un vehículo a 50 kilómetros por hora puede producir una fuerza de 3.000 kilos en su desplazamiento sobre el asiento delantero. 





www.aluanainfraestructuras.com


miércoles, 17 de junio de 2015

sábado, 13 de junio de 2015

PRÁCTICAS BENEFICIOSAS EN LA SEGURIDAD VIAL

Fuente: www.flickr.com


Se vienen comprobando por la experiencia de diversos países las prácticas que resultan en un beneficio positivo:

- Gestión adecuada de los terrenos destinados a asentar las redes viales.
- Planificación urbana meditada y planificación del transporte público.
- Diseño de carreteras más seguras.
- Exigencia de auditorías independientes en materia de seguridad vial para los nuevos proyectos de construcción.
- Intervenciones en los vehículos para la mejora de las características de seguridad de los vehículos.
- Fomento del transporte público.
- Control eficaz de la velocidad a cargo de autoridades en materia de tráfico.
- Aplicación de medidas de descongestión del tráfico.
- Establecimiento de leyes y control de su aplicación en aspectos como el uso del cinturón de seguridad, del casco y de los sistemas de retención para niños.
- Fijación e imposición de límites de alcoholemia a los conductores.
- Mejora de la atención posaccidente.
- Creación de campañas de sensibilización para la población destinadas al aumento de toma de conciencia sobre los riesgos y consecuencias por las sanciones asociadas al quebrantamiento de normas de seguridad vial.






www.aluanainfraestructuras.com


jueves, 11 de junio de 2015

SEGURIDAD VIAL Y EL DECENIO

No es posible llamar accidente a aquellos que están provocados por factores que eran susceptibles de cambio, como el caso de los ocurridos por la ingesta de alcohol, la velocidad excesiva o el incumplimiento de las señales de obligación, por ejemplo. Estos casos serían evitables aplicando un comportamiento adecuado a la situación. Estos son los accidentes sobre los que principalmente trabaja la seguridad vial, buscando la prevención de ocasiones de peligro, mejorando las infraestructuras y añadiendo sistemas de seguridad a los vehículos.

La siniestralidad vial constituye uno de los problemas más relevantes a los que se enfrentan las sociedades de los países desarrollados, dadas las trágicas consecuencias que de la misma se derivan.



La Organización Mundial de la Salud  (OMS) ha categorizado como “epidemia” a los accidentes, pues constituyen la décima causa de muerte en todo el mundo y se proyectan, si no se toman medidas al respecto, como la tercera causa de mortalidad mundial para 2020.

Por ello es necesario una correcta gestión de los recursos, para aumentar esta seguridad, que se suele hacer por medio de la aplicación de metodologías que combinen el uso de diversas políticas, la cooperación entre los diferentes organismos implicados y la puesta en práctica de varias medidas para mejorar el nivel de seguridad en las vías.


Los datos indican que cerca de 1,3 millones de personas fallecen cada año a raíz de un accidente de tráfico y más de la mitad de ellas no viajaban en automóvil. Entre 20 y 50 millones de personas más sufren traumatismos no mortales provocados por accidentes, y tales traumatismos constituyen una causa importante de discapacidad en todo el mundo. Un dato significativo es que el 90 % de los fallecidos por accidentes de tráfico tienen lugar en los países de ingresos bajos y medianos, donde se halla menos de la mitad de los vehículos matriculados en todo el mundo, lo que demuestra que las políticas aplicadas para reducir los efectos negativos de los accidentes son útiles y necesarias.

Entre las tres causas principales de defunciones de personas de 5 a 44 años figuran los traumatismos causados por accidentes de tráfico. Según las previsiones, si no se adoptan medidas inmediatas y eficaces, dichos traumatismos se convertirán en la quinta causa final de muerte, con unos 2,4 millones de fallecimientos anuales. Esto se debe, en parte, al rápido aumento del mercado de vehículos de motor sin que vaya acompañado de mejoras suficientes en las estrategias sobre seguridad vial o de planificaciones del uso del territorio destinado a servir de escenario del tráfico.

Teniendo en cuenta que los accidentes de tráfico tienen una repercusión económica del 1 % al 3 % en el PNB respectivo de cada país, según la media, lo que asciende a un total de más de 500.000 millones de dólares, según datos de la OMS, la reducción del número de heridos y muertos por accidente traerá beneficios mitigando el daño provocado, desencadenando el crecimiento económico y liberando recursos que se puedan destinar a inversión en seguridad vial.



El 1 de marzo de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el periodo entre los años 2011 y 2020 como el Decenio de Acción para la Seguridad Vial. Su objetivo general primero es conseguir estabilizar el número de víctimas previstas y, posteriormente, reducirlo por medio del aumento de las actividades en los planos nacional, regional y mundial.

Por ello se creó un plan con la finalidad de servir de referencia a los países adheridos y para facilitar la aplicación de medidas destinadas al logro de las metas propuestas en el Decenio de Acción para la Seguridad Vial.

Los principios en los que se basa este plan pretenden desarrollar un sistema de transporte vial mejor adaptado al error humano y que tome en consideración la vulnerabilidad del cuerpo humano. En cuanto al primer asunto, ha de asumirse la posibilidad real del error humano y la imposibilidad de evitar totalmente los accidentes; de esa manera, y teniendo en cuenta el segundo, evitar las lesiones o minimizarlas al máximo en la medida de lo posible.

Las actividades previstas a realizar durante el Decenio se espera que se realicen en el plano local, nacional y regional, haciendo hincapié principalmente en las medidas a nivel local y nacional.





www.aluanainfraestructuras.com

domingo, 7 de junio de 2015

RUSIA LIDER MUNDIAL EN SEGURIDAD VIAL

Rusia podría tener lo necesario para convertirse en líder mundial en materia de seguridad vial, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El enviado especial para la seguridad en carretera de la ONU, Jean Todt, expresó que los éxitos rusos de los últimos diez años en torno a la seguridad vial hacen pensar que podría liderar la lista de países en esta materia.


Todt ha calificado de "impresionantes" los logros de las autoridades rusas en los últimos diez años.

"Vemos que el número de coches en Rusia ha aumentado un 60% pero el número de muertos (calculado por cada 10.000 automóviles) se ha reducido casi en un 50%; todo ello gracias a la participación de todos los organismos públicos y un trabajo excelente", ha subrayado.

A la vez, Todt ha indicado que el número de muertos y heridos en accidentes de tráfico en Rusia sigue siendo bastante alto.

Todt ha asegurado que si durante un mes se retira el permiso de conducir a todos los borrachos al volante "los indicadores disminuirán inmediatamente" pero también ha llamado a aplicar una gama de medidas más amplia para combatir este mal.

Por ello, invitó al Gobierno ruso a informar correctamente y educar a los conductores y peatones, además, de exigir el cumplimiento de la ley.

Cabe recordar que las autoridades rusas ya invirtieron casi 4.000 millones de rublos, o unos 118 millones de dólares, en el sistema de aviso de accidentes viales ERA - GLOBAL.

El sistema ERA-GLONASS se activa automáticamente al producirse un grave accidente de tránsito, o si se despliega un airbag o los sensores de aceleración registran una sobrecarga elevada.

La información sobre el suceso se transmite a los centros de contacto del sistema ERA-GLONASS y sus operadores se comunican con el conductor para aclarar la situación. Luego remiten la información al sistema 112 conectado con el Ministerio del Interior, el Ministerio de Situaciones de Emergencia y el servicio de ambulancias. La transmisión de la señal no tardará más de 20 segundos.




www.aluanainfraestructuras.com 




jueves, 4 de junio de 2015

GESTIONAR POLÍTICAS DE TRANSPORTE: SEGURIDAD VIAL

Fuente:es.wikipedia.org 


La exposición al riesgo de un accidente resulta de la necesidad de utilizar la vía pública, del volumen de tráfico y de las características de los vehículos. Esta exposición es cada vez mayor ya que la tendencia muestra un aumento de vehículos por habitante, sobre todo en los países de ingresos bajos y medios.

No es posible suprimir la necesidad ni el deseo de desplazarse, pero sí es posible reducir la duración e intensidad de la exposición a los tipos de tráfico que entrañan riesgo para las personas. A continuación, se exponen medidas dirigidas a este fin.

Promover modalidades eficientes de uso de la tierra

En las zonas que tienen políticas de movilidad, se busca que las zonas tengan usos mixtos de manera que los lugares donde las personas trabajan, viven, van a la escuela o realizan sus compras o actividades de ocio estén próximos entre sí. De esa manera, los habitantes de esas zonas pueden minimizar la exposición al riesgo porque pueden elegir medios de transporte más seguros, como la bicicleta, el transporte público o caminar.

Proporcionar itinerarios más cortos y seguros para los usuarios más vulnerables

Si los peatones o ciclistas tienen que atravesar una pasarela que implica un tiempo mayor que cruzar una carretera peligrosa, optarán por la segunda opción, por lo que se deben plantear las opciones de manera atractiva para que los usuarios vulnerables la utilicen.

Disuadir de desplazamientos innecesarios

Se puede aplicar por medio de políticas orientadas a prohibir o dificultar la entrada de automóviles privados en centros urbanos, por medio del cobro de peajes o reduciendo las plazas de aparcamiento. También se puede aplicar restringiendo el horario de circulación de camiones e impulsando el teletrabajo.





www.aluanainfraestructuras.com


martes, 2 de junio de 2015

SEGURIDAD VIAL LABORAL: RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL

De todos los problemas que rodean nuestra existencia diaria, la inseguridad vial es uno de los principales. Se tiene la certeza de que los accidentes de tráfico son evitables, y la siniestralidad está siendo disminuida, aunque menos de lo deseado.



El motivo de la disminución de la siniestralidad seguramente haya que buscarlo en una suma de factores: permiso por puntos, cambios en el código penal, mayor control policial en nuestras carreteras (velocidad, drogas y alcohol), aumento del baremo sancionador, mejor educación vial, mayor presencia de temas relacionados con seguridad vial en los medios, campañas publicitarias, asociaciones civiles, etc.

A pesar de lo anterior, esta tragedia sigue teniendo unas consecuencias inaceptables. Cada año, además de los fallecidos, tenemos que sumar como víctimas a una cantidad cercana al medio millar de lesionados, además de los familiares y allegados que sufren con el dolor de las víctimas directas. Ha llegado la hora de que todos arrimemos el hombro para dar fin a una de las formas más estúpidas de morir que el hombre ha creado: el accidente de tráfico.

Algunas empresas y organizaciones públicas y privadas se están dando cuenta de que tienen responsabilidad social, civil y penal en cuanto a la prevención de los accidentes de tráfico, y de que pueden hacer bastante para disminuir la probabilidad de que ocurran. Con ello todos saldremos ganando, ya que una de las particularidades del tráfico es que el riesgo se comparte independientemente de nuestra voluntad.

Hay, sin embargo, otras empresas no se sienten responsables de los accidentes laborales de tráfico y trasladan la responsabilidad a las distintas administraciones relacionadas con el tráfico. Además, no tienen clara la responsabilidad de prevención de riesgos en el ámbito de la seguridad vial. No son tampoco conscientes de los beneficios que les aportaría integrar los principios básicos de una movilidad segura y sostenible dentro del funcionamiento normal de su empresa.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales estable en su articulado los compromisos que debe contemplar una organización de cara a la prevención de riesgos laborales por causa del tráfico.

Fuente: http://web.foes.es/


La firma del acuerdo entre el Ministerio de Interior y el Ministerio de Trabajo e Inmigración para la prevención de los accidentes de tráfico relacionados con el trabajo, se concibió como una continuación del Real Decreto 404/2010 de 31 de marzo, que regula el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que contribuyan a disminuir y prevenir la siniestralidad laboral.

Este plan debe incluir unos apartados mínimos: una declaración de la empresa con el compromiso de disminuir la siniestralidad laboral vial, una organización de la gestión de la movilidad y la seguridad vial en la empresa, la elaboración de un sistema de información que recoja la movilidad de los trabajadores y los accidentes que se produzcan, una evaluación de riesgos específica que valore los desplazamientos en jornada de trabajo e in itinere (al ir o al volver del trabajo) , las medidas de prevención específicas para evitar estos daños en los trabajadores y una evaluación y seguimiento del plan de movilidad en la empresa.

El Acuerdo del Consejo de Ministros de 25 de febrero de 2011, por el que se aprueban las líneas básicas de la política de seguridad vial para el periodo 2011-2020 recoge, dentro de sus prioridades, la de mejorar la seguridad en los desplazamientos relacionados con el trabajo. La elevada representatividad de los accidentes que tienen lugar al ir o al volver del trabajo exige un compromiso con la seguridad vial a través de la responsabilidad social corporativa de las organizaciones y mejorar el conocimiento de este tipo de accidentes. Incorporar la cultura de la seguridad vial a las empresas como una práctica en la política de prevención de riesgos laborales es vital para solucionar el problema.

Diferentes estudios ponen de manifiesto que, por cada euro invertido en prevención por una empresa, se obtiene un rendimiento económico potencial de 2,20 euros, lo que deja muy claro la rentabilidad de este tipo de inversiones en las empresas. Por tanto, la prevención de riesgos laborales no solo contribuye a reducir los costes, sino también a incrementar la rentabilidad de la empresa.





www.aluanainfraestructuras.com














HERRAMIENTA INTERACTIVA GRATUITA DE EVALUACIÓN DEL RIESGO: OiRA

El observatorio EU-OSHA ha desarrollado una sencilla herramienta integral gratuita para la web denominada OiRA (siglas en inglés de “herramienta interactiva de evaluación del riesgo”), lanzada en septiembre de 2011. Permite a cualquier empleador, específicamente a las PYME, implementar un proceso de evaluación del riesgo paso a paso. Pretende aumentar el número de PYME que evalúan y gestionan sus riesgos laborales y, así, contribuyen a una mejora de las condiciones laborales.

Fuente: https://osha.europa.eu


También estၠorientada a fomentar el desarrollo, la implementación y la actualización de las herramientas específicas en los sectores (a través del diálogo social entre UE y estados miembros). La herramienta comienza con la identificación y evaluación de los riesgos en el lugar de trabajo mediante la toma de decisiones sobre acciones preventivas y la adopción de medidas, controles y generación de informes. El proyecto actualmente incluye a 15 estados miembros europeos (gobiernos nacionales, socios de la sociedad y organizaciones de investigación). Desarrollan herramientas sectoriales en sus propios idiomas y las implementan en torno a micro y pequeñas empresas.

La evaluación de riesgos es la base de cualquier metodología de gestión de la seguridad y la salud y es fundamental para crear un lugar de trabajo saludable.





www.aluanainfraestructuras.com