miércoles, 8 de julio de 2015

EL TRÁFICO DURANTE LA EDAD MODERNA: DEL RENACIMIENTO HASTA MEDIADOS DEL SIGLO XIX

Lo más significativo de esta época es la sofisticación técnica que alcanzan los vehículos tirados por animales; el fuerte incremento y mejora de la red viaria en todos los países de Europa y la aparición de un extenso cúmulo de normativas para regular el tráfico y el uso de vehículos, tanto en los caminos como en las ciudades.

Un momento importante es la aparición de la que es considerada la primera legislación en materia de tráfico en España. Según el Atlas histórico de España, volumen II, de Consuelo Maqueda, bajo el reinado de Carlos III y más concretamente el 1 de noviembre de 1762, se llegó a legislar el ancho de las llantas de los carros, limitándolas a 3 pulgadas de ancho como máximo.

En el año 1.767, el Rey Carlos III hizo un listado de multas destinadas a los infractores que circularan por el camino de Madrid a Aranjuez. Los ingresos recaudados por dichas multas se destinaban al arreglo de la ruta. Con respecto a las señales de tráfico modernas, la primera señal de Pare se diseño en Alemania en el año 1.892. Ésta consistía en una calavera metálica que se iluminaba en la noche. La implantación de esta señal provocó el pánico de los viajeros.

Fuente: www.snyderstreasures.com


Ya a finales del siglo XVIII, con la aparición del primer vehículo movido a vapor por Nicolás Cugnot, se registra el que se reconoce como el primer accidente de la historia, cuando, tras dos años de vida, su modelo de automóvil empleado para trasladar los cañones de combate se estrelló contra un muro debido a la inexperiencia de su conductor.

Fuente: www.taringa.net


A principios de 1800, las bicicletas se convierten en un popular medio de transporte. Como resultado del aumento de tráfico rodado, las organizaciones de ciclismo y las autoridades locales comenzaron la colocación de señales de tráfico con calaveras y tibias cruzadas para advertir a los ciclistas de las pendientes resbaladizas u otras situaciones peligrosas. A mediados del siglo ya se contabilizan unas 4.000 señales instaladas sólo en Inglaterra.







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