Dentro de los accidentes o siniestros viales más frecuentes se encuentra el atropello de peatones por vehículos en movimiento. Una mayor visibilidad puede suponer, en un momento dado, la diferencia entre la vida y la muerte. El atropello al peatón con un 18%, fue en 2014 de los tipos de accidentes mortales más frecuentes.
El Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo (Vigente hasta el 01 de Octubre de 2015), en su artículo 118 expone lo siguiente:
"Los conductores de turismos, de autobuses, de automóviles destinados al transporte de mercancías, de vehículos mixtos, de conjuntos de vehículos no agrícolas, así como los conductores y personal auxiliar de los vehículos piloto de protección y acompañamiento deberán utilizar un chaleco reflectante de alta visibilidad, certificado según el Real Decreto 1407/1992, de 20 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para la comercialización y libre circulación intracomunitaria de los equipos de protección individual, que figura entre la dotación obligatoria del vehículo, cuando salgan de éste y ocupen la calzada o el arcén de las vías interurbanas."
A partir de ésto, conocemos la legislación o norma por la cual debemos usar el chaleco reflectante si tienes una avería o emergencia en la carretera por lo que no puedes salir del coche sin él puesto, además de ser obligatorio debe ser accesible desde el puesto del conductor. Siempre que una bicicleta circule en horario nocturno, durante el ocaso y en la salida del sol, así como cuando invada vías urbanas e interurbanas con poca luz o dentro de túneles será necesario llevar el alumbrado correspondiente. Además, será necesario el uso de un chaleco reflectante. La intención es hacer visibles tanto al ciclista como a su bicicleta a 150 metros de distancia. Su incumplimiento conlleva sanciones de 80 euros por falta de luces y de 200 euros, por no llevar chaleco reflectante. Un buen uso de la prenda de señalización de alta visibilidad es fundamental para conseguir la protección para la que se diseñó.
Pues bien, personalmente sugiero el uso del chaleco reflexivo para peatones que no puedan cruzar la carretera rápidamente, cómo podrían ser niños, ancianos y/o discapacitados que caminen a pie lentamente para así garantizar un conductor más consciente de los peligros potenciales de no frenar a tiempo. Medida simple, concisa y sobre todo económica. Si todo el mundo los utilizara no llamarían la atención por lo que no tendría ningún efecto, por ello debería limitarse a peatones que realmente su lenta manera de caminar implique un perjuicio añadido al simple hecho de cruzar la calle.
Trágicamente, miles de personas mueren o resultan heridas cada día en accidentes de tráfico: hay que hacer algo para mejorar la seguridad vial, pero ¿qué? No es una medida sencilla que pudiera implementarse mañana, o mejor dicho normalizarse, pero podría salvar numerosas vidas.
Miryam Moya
Perito Judicial en Investigación y Reconstrucción de Accidentes de Tráfico.
Máster en Tráfico, Seguridad Vial y Movimiento.
http://www.miryammoya-perito-judicial.com/
El Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo (Vigente hasta el 01 de Octubre de 2015), en su artículo 118 expone lo siguiente:
"Los conductores de turismos, de autobuses, de automóviles destinados al transporte de mercancías, de vehículos mixtos, de conjuntos de vehículos no agrícolas, así como los conductores y personal auxiliar de los vehículos piloto de protección y acompañamiento deberán utilizar un chaleco reflectante de alta visibilidad, certificado según el Real Decreto 1407/1992, de 20 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para la comercialización y libre circulación intracomunitaria de los equipos de protección individual, que figura entre la dotación obligatoria del vehículo, cuando salgan de éste y ocupen la calzada o el arcén de las vías interurbanas."
A partir de ésto, conocemos la legislación o norma por la cual debemos usar el chaleco reflectante si tienes una avería o emergencia en la carretera por lo que no puedes salir del coche sin él puesto, además de ser obligatorio debe ser accesible desde el puesto del conductor. Siempre que una bicicleta circule en horario nocturno, durante el ocaso y en la salida del sol, así como cuando invada vías urbanas e interurbanas con poca luz o dentro de túneles será necesario llevar el alumbrado correspondiente. Además, será necesario el uso de un chaleco reflectante. La intención es hacer visibles tanto al ciclista como a su bicicleta a 150 metros de distancia. Su incumplimiento conlleva sanciones de 80 euros por falta de luces y de 200 euros, por no llevar chaleco reflectante. Un buen uso de la prenda de señalización de alta visibilidad es fundamental para conseguir la protección para la que se diseñó.
Fuente: http://www.elmundo.es/
Pues bien, personalmente sugiero el uso del chaleco reflexivo para peatones que no puedan cruzar la carretera rápidamente, cómo podrían ser niños, ancianos y/o discapacitados que caminen a pie lentamente para así garantizar un conductor más consciente de los peligros potenciales de no frenar a tiempo. Medida simple, concisa y sobre todo económica. Si todo el mundo los utilizara no llamarían la atención por lo que no tendría ningún efecto, por ello debería limitarse a peatones que realmente su lenta manera de caminar implique un perjuicio añadido al simple hecho de cruzar la calle.
Trágicamente, miles de personas mueren o resultan heridas cada día en accidentes de tráfico: hay que hacer algo para mejorar la seguridad vial, pero ¿qué? No es una medida sencilla que pudiera implementarse mañana, o mejor dicho normalizarse, pero podría salvar numerosas vidas.
Miryam Moya
Perito Judicial en Investigación y Reconstrucción de Accidentes de Tráfico.
Máster en Tráfico, Seguridad Vial y Movimiento.
http://www.miryammoya-perito-judicial.com/
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