miércoles, 11 de marzo de 2015

AUDITORÍA DE SEGURIDAD VIAL EN CARRETERAS NUEVAS

Fuente: www.prointec.es


Originalmente, las ASV en carreteras nuevas se realizaban en tres etapas:

1ª.- Se realizaba un diseño preliminar.
2ª.- Se realizaba el diseño de detalle.
3ª.- Se llevaba a cabo en la preapertura del tramo.

Se vio la necesidad de aplicar los principios de seguridad antes de elaborar el proyecto preliminar, de manera que se añadió al proceso la etapa de viabilidad. Algunas administraciones realizan ASV después de la apertura de la carretera al tráfico, como una extensión de la etapa de preapertura. En algunos países, se realiza una quinta etapa de auditoría sobre carreteras en servicio, denominada seguimiento o control, en la que ingenieros experimentados recorren tramos de carreteras revisando la seguridad de la vía, su entorno y los posibles cambios en el tráfico o en los usos de la vía y el espacio colindante que pudieran afectar a la seguridad de los usuarios.

La selección adecuada del equipo auditor vendrá determinada por dos cuestiones. La primera es el tipo de actuación que va a auditarse. No será lo mismo trabajar sobre un proyecto de realización de una intersección que hacerlo sobre un proyecto de construcción de varios kilómetros de autopista. La segunda es la fase en que se encuentra el proyecto; según esta convendrá un tipo u otro de profesionales. Por ejemplo, un miembro de la policía de tráfico o un experto en sistemas de gestión, interesantes siempre, pueden ser indispensables en la fase de apertura. En todo caso se exige experiencia y formación específicas en diseño de carreteras, ingeniería de seguridad vial y análisis de accidentes.

El equipo auditor debe disponer de toda la información necesaria para llevar a cabo la auditoría. Esto incluye la documentación relativa al proyecto, la documentación jurídica, la información interna referente a volúmenes de tráfico, accidentes, cualquier estudio o investigación de seguridad vial efectuado en el área de influencia o que pueda ser de interés para el caso. El análisis de la información disponible ha de hacerse con rigor y, cuando sea útil, sobre el terreno, antes y después de cada inspección.

Fuente: www.itsak.es


Viabilidad
En esta etapa, el papel de los auditores consiste en analizar el diseño del tramo con los responsables de la planificación del uso del suelo, del transporte y, en general, con todos los implicados en la toma de decisiones sobre la necesidad y el proyecto de la futura carretera o cambios en la carretera existente.

Es en esta fase, cuando se toman las decisiones más importantes sobre el trazado, se estudian distintas opciones de itinerarios, secciones transversales, estándares de equipamiento, elección del tipo de intersección que se va a utilizar, tratamiento de otros puntos singulares, etc.

Esta fase permite poner de relieve las interacciones de este proyecto con otras carreteras incluidas en su área de influencia y la necesidad de realizar proyectos de seguridad vial complementarios, para adaptar estas carreteras a los cambios en los usos y tráficos que provocará la puesta en servicio del nuevo tramo.

Diseño preliminar
Se analizan aspectos como la velocidad de proyecto, la idoneidad de las intersecciones, el trazado horizontal y vertical, las distancias de visibilidad y de parada, los anchos de carril y arcén, los peraltes, la infraestructura para peatones y ciclistas y el funcionamiento del transporte público.

Es la última oportunidad que el auditor tiene para cambiar radicalmente cualquier aspecto fundamental del proyecto del tramo. Es importante incorporar, en esta etapa, la idea de que la propia carretera y su entorno deben transmitir a sus usuarios las condiciones básicas de circulación, tratando de que no se produzcan cambios bruscos o inesperados en todo el itinerario.

Diseño de detalles
Los aspectos que deben contemplarse en esta etapa incluyen el diseño geométrico, la señalización vertical y horizontal, los sistemas de contención, el mobiliario urbano, la iluminación, el apantallamiento acústico y visual, la seguridad de las intersecciones, las instalaciones para usuarios vulnerables, la capa de rodadura, el entorno, etc. Deben subrayarse los cambios necesarios en el proyecto para evitar que se produzcan costes adicionales en la etapa de construcción.

Durante esta fase deberá tenerse presente que la seguridad no se consigue automáticamente por el cumplimiento de normas y directrices, pero que son un buen punto de partida en cualquier diseño, puesto que garantizan al usuario un tratamiento homogéneo y coherente, y deberán ser aplicadas excepto en situaciones particulares en las que sea poco probable que proporcionen un nivel satisfactorio de seguridad.

Preapertura
Se debe verificar que todos los cambios introducidos en las etapas anteriores han quedado adecuadamente reflejados en la construcción de la carretera. En esta etapa puede ser necesario modificar algunos aspectos de la obra para asegurar que no se envían mensajes erróneos a los usuarios de la carretera que puedan comprometer su seguridad.

El equipo auditor debe recorrer el tramo desde todas las direcciones y en todas las intersecciones, no solo conduciendo un turismo, sino también a pie, en bicicleta e incluso en autobús o en camión, para comprobar ciertos giros o maniobras de acceso. Los recorridos deberán realizarse durante el día y durante la noche y en diferentes condiciones meteorológicas.

Elaboración del informe
Con estos trabajos realizados, se debe elaborar un informe que debe incluir elementos como la información de la carretera, del equipo auditor y su experiencia, las fotografías, los documentos utilizados y la descripción detallada del trabajo realizado.

Su formato describe los problemas de seguridad encontrados y los riesgos de accidentes y, propone la solución.

Por último, todos los miembros del equipo deben firmar el informe declarando haber realizado la ASV en las condiciones expuestas y con los resultados incluidos.

Dicho informe es discutido en una reunión en la que se elaboran las propuestas y razones para implantar las sugerencias de la ASV. Estas no son de obligado cumplimiento.






www.aluanainfraestructuras.com






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