jueves, 4 de junio de 2015

GESTIONAR POLÍTICAS DE TRANSPORTE: SEGURIDAD VIAL

Fuente:es.wikipedia.org 


La exposición al riesgo de un accidente resulta de la necesidad de utilizar la vía pública, del volumen de tráfico y de las características de los vehículos. Esta exposición es cada vez mayor ya que la tendencia muestra un aumento de vehículos por habitante, sobre todo en los países de ingresos bajos y medios.

No es posible suprimir la necesidad ni el deseo de desplazarse, pero sí es posible reducir la duración e intensidad de la exposición a los tipos de tráfico que entrañan riesgo para las personas. A continuación, se exponen medidas dirigidas a este fin.

Promover modalidades eficientes de uso de la tierra

En las zonas que tienen políticas de movilidad, se busca que las zonas tengan usos mixtos de manera que los lugares donde las personas trabajan, viven, van a la escuela o realizan sus compras o actividades de ocio estén próximos entre sí. De esa manera, los habitantes de esas zonas pueden minimizar la exposición al riesgo porque pueden elegir medios de transporte más seguros, como la bicicleta, el transporte público o caminar.

Proporcionar itinerarios más cortos y seguros para los usuarios más vulnerables

Si los peatones o ciclistas tienen que atravesar una pasarela que implica un tiempo mayor que cruzar una carretera peligrosa, optarán por la segunda opción, por lo que se deben plantear las opciones de manera atractiva para que los usuarios vulnerables la utilicen.

Disuadir de desplazamientos innecesarios

Se puede aplicar por medio de políticas orientadas a prohibir o dificultar la entrada de automóviles privados en centros urbanos, por medio del cobro de peajes o reduciendo las plazas de aparcamiento. También se puede aplicar restringiendo el horario de circulación de camiones e impulsando el teletrabajo.





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