domingo, 26 de abril de 2015

ENTRENAR LA ATENCIÓN EN LA SEGURIDAD VIAL

Fuente: www.dgt.es

Uno de los procesos de los que no se es consciente cuando un individuo aprende a conducir es el aprendizaje de la observación.

Mientras sí se es consciente del proceso de aprendizaje del manejo de los mandos, proceso que va cambiando de controlado a automático, el aprendizaje de la observación es menos visible pero igual de real, y muy importante para que la conducción no solo sea correcta, lo que se lograría con un manejo adecuado de la máquina en sí, sino eficaz y, ante todo, segura.

El aprendizaje de la exploración del entorno no solo se reserva a conductores noveles: cualquier conductor experimentado puede seguir realizando prácticas que mejoren su atención.

Uno de los métodos de entrenamiento más conocidos fue propuesto por Smith y Cummings, y su objetivo era desarrollar habilidades perceptivas y anticipatorias para evitar situaciones de peligro. Las cinco reglas generales que proponían son:

- Mirar lo más lejos posible.
- Percibir el conjunto de la situación.
- Explorar sistemáticamente, incluyendo los retrovisores.
- Buscar una escapatoria posible en caso de urgencia.
- Incrementar la posibilidad de ser visto.

Se hace necesario ser conscientes del peligro de las distracciones, y mucho más en el ámbito de la conducción, para actuar sobre aquellas que son susceptibles de modificación.

Podemos distraernos por varias causas: aburrimiento ante la ejecución de tareas monótonas, por sueño o preocupaciones ajenas a la tarea que estemos desempeñando.

A veces la distracción es voluntaria, porque decidimos atender un estímulo determinado, y otras es consecuencia de algún mecanismo fisiológico o de un conjunto de condicionantes externos.

En cualquier caso, distinguir entre lo voluntario y lo involuntario depende de nuestra percepción y el autocontrol depende de cada persona. Con todo, el conocimiento de uno mismo facilita el ejercicio de un manejo más eficaz de nuestra capacidad de atención y, por tanto, de nuestra conducta.




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