viernes, 22 de mayo de 2015

RECONSTRUCCIÓN DE ATROPELLOS

Los atropellos son un problema fundamental en las ciudades donde conviven un gran número de peatones y vehículos. Para contribuir a la disminución de este tipo de accidentes se trabaja en el estudio de los impactos de los vehículos contra peatones.



El problema que se plantea al tratar de presentar un método para reconstruir los atropellos es la gran cantidad de factores que influyen por parte del vehículo y del peatón. El factor principal relacionado con el vehículo es la forma y altura del frontal del mismo, mientras que el peatón es más complicado ya que se trata de un sistema articulado, flexible y blando. Se puede decir que existe mucha variedad de alturas y formas de partes frontales de vehículos y también de alturas, pesos y formas de peatones y, por supuesto, de formas de impacto entre ambos.

Para determinar analíticamente la velocidad de impacto entre el vehículo y el peatón, primero es preciso obtener información en el escenario del accidente. El examen del lugar podrá revelar la posición del impacto y las posiciones finales tanto del vehículo como del peatón. Además, las huellas sobre la infraestructura podrán revelar la trayectoria del vehículo antes y después de la colisión. La deformación del vehículo y los restos de telas de la vestimenta o los restos sobre la calzada sirven para estimar la trayectoria del peatón tras el impacto.

Por tanto, el daño en el vehículo, las lesiones del peatón y la distancia de proyección son los primeros factores que se deben considerar cuando se va a investigar un atropello.

Un factor muy importante es la forma del vehículo, ya que va a determinar en gran medida la trayectoria postcolisión del peatón.

Los modelos matemáticos típicos calculan la velocidad a la que el peatón es despedido cuando abandona el vehículo tras el impacto. En este cálculo afecta significativamente el perfil frontal del vehículo.

Existen ecuaciones que permiten estimar la eficacia de la colisión en aquellos accidentes de proyección en los cuales hay un segundo impacto pero necesitan información de la geometría del vehículo, puntos de contacto y medidas del peatón y extensión de la rotación del peatón.

Existen diferentes métodos para estimar la velocidad de impacto del vehículo con el peatón:

Por la distancia de proyección
Existen numerosas ecuaciones que permiten estimar la velocidad de impacto o la velocidad de proyección del peatón a partir del dato de la distancia de proyección.

Por los daños en el vehículo
En los vehículos, usualmente el daño está localizado hasta la mitad del capó. Se estima que a medida que crece la velocidad, crece la extensión de la deformación. Por otro lado, los datos de trayectoria con proyección revelan que el indicador de la velocidad de impacto del vehículo es la localización del segundo impacto de la cabeza. En trayectorias con proyección, la cabeza de un peatón adulto contactará con el vehículo en algún lugar entre el capó y el marco superior del parabrisas. En impactos con vehículos de frontal bajo, la cabeza de un peatón adulto de altura media contactará con la parte inferior del parabrisas a una velocidad de impacto de alrededor de 40 km/h. Si un peatón es golpeado cerca del centro de gravedad, entonces se necesita una velocidad de impacto de 60 km/h para que golpee la cabeza con la parte inferior del parabrisas. El impacto de la cabeza de un peatón con el techo se hace más probable a velocidades de impacto de 60 km/h y superiores. Una deformación significativa del panel del techo se producirá probablemente a velocidades superiores a 70 km/h.

Por las lesiones de los peatones
Aunque no existen tendencias claras sobre la relación de las lesiones con las velocidades de impacto, sí se pueden extraer conclusiones básicas:La severidad de las lesiones se incrementa con la velocidad de impacto.
El impacto inicial del peatón con el vehículo es más severo que el final del peatón con el suelo.
Los más jóvenes y los más mayores son los que tienen mayores probabilidades de resultar más gravemente heridos.





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