viernes, 8 de mayo de 2015

TRANSPORTE DE MENORES Y ESCOLAR

Fuente: pilariznart.wordpress.com


Los accidentes infantiles constituyen un grave problema de salud, ya que son la primera causa de muerte en niños de hasta 14 años. En estas edades hay más muertes producidas por lesiones que por la suma de todas las enfermedades infantiles. Sin embargo, estၠdemostrado que si se tomaran las medidas preventivas oportunas, se podrían evitar la mayor parte de estos accidentes.

De todos los accidentes, un 15 % ocurren en los centros escolares y muchos de ellos suceden durante el transporte escolar. Más de 4.000 vehículos dedicados al transporte escolar y de menores fueron controlados durante la campaña especial de vigilancia que la Dirección General de Tráfico realizó en noviembre de 2013 para comprobar que los vehículos dedicados a este tipo de transporte cumplían la normativa establecida.

Durante estos siete días de campaña, se constató un aumento del 15 % en el número de vehículos denunciados respecto a la campaña anterior realizada a finales de febrero. Concretamente, de los 4.192 vehículos dedicados a este tipo de transporte que fueron controlados, más de la mitad (2.240) fueron denunciados sobre todo por irregularidades administrativas.

Hay que destacar en esa campaña que tres conductores dieron positivo en la prueba de alcoholemia, siendo uno de ellos detenido por un delito contra la seguridad vial. Las irregularidades administrativas son las que mayor número de denuncias generaron.

Los agentes también comprobaron que 162 vehículos de transporte escolar presentaban deficiencias en las puertas de servicio y emergencias, así como en sus dispositivos de accionamiento.

Por último, en lo que se refiere al exceso de tiempo de conducción o minoración del descanso, 47 conductores fueron denunciados por este motivo y otros 94 por no llevar a bordo del autocar una persona encargada del cuidado de los menores, cuando así procedía.

Fuente: sevilla.abc.es

La directiva europea 2005/39/CE establece que todos los autobuses matriculados a partir del 20 de octubre de 2007 deben llevar cinturón de seguridad en todos sus asientos.

El cinturón debe ser utilizado por todos los usuarios del autobús de más de 3 años y con talla superior a 135 cm, así como por la tripulación a bordo, tanto en vías urbanas como interurbanas, teniendo en cuenta que:

- Los menores de 12 años no viajarán en los asientos delanteros salvo que empleen un dispositivo de seguridad homologado.
- Si el menor de 12 años tiene una estatura de 135 cm o más, podrá utilizar dicho asiento empleando el cinturón de seguridad para adultos.
- Los viajeros de más de 3 años que no superen los 135 cm de altura emplearán además del cinturón un dispositivo homologado adecuado a su talla y peso.

En cuanto a la responsabilidad por la no utilización de estos dispositivos por parte de los pasajeros, con independencia de su edad, la instrucción establece que está exento tanto el conductor como la empresa que preste servicio público a terceros. Por este motivo, en caso de infracción el boletín de denuncia se formulará contra el pasajero, nunca contra el conductor.




www.aluanainfraestructuras.com

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