domingo, 16 de agosto de 2015

EL COSTE DE LOS ACCIDENTES DE TRAFICO CON VICTIMAS

El tráfico rodado conlleva una serie de costes en forma de unos mayores niveles de contaminación atmosférica y acústica, una gran pérdida de tiempo a consecuencia de los atascos y, uno de los más importantes, las pérdidas de calidad de vida ocasionadas por los accidentes.

Fuente: DGT y OMS


Cada año la vida de casi 1.240.000 personas están interrumpidas como consecuencia de un accidente de tránsito. Entre 20 y 50 millones de personas sufren lesiones no mortales, y muchas de ellas padecen una discapacidad como resultado de su lesión.

Los accidentes de tránsito causan considerables pérdidas económicas a las víctimas, sus familias, y para las naciones en su conjunto. Estas pérdidas se deben a los gastos de tratamiento (incluida la rehabilitación y la investigación de siniestros), así como la reducción / pérdida de productividad (por ejemplo, los salarios) para los muertos o discapacitados por sus lesiones, y para los miembros de la familia que tienen que faltar al trabajo (o escuela) para atender a los heridos. La suma de las tres categorías de costes enunciadas, proporciona el coste total por víctima en un accidente de tráfico o,
alternativamente, el valor total que representa evitar o prevenir un fallecido.


Fuentes: www.timesfreepress.com


Hay pocas estimaciones globales de los costos de la lesión, pero una estimación realizada en 2000 sugieren que el coste económico de los accidentes de tránsito fue de aproximadamente US $ 518 mil millones. Las estimaciones nacionales han puesto de manifiesto que el tráfico rodado por países suma costos entre 1-3% de su producto nacional bruto, mientras que el impacto financiero individual en las familias se ha demostrado que resulta en un aumento de los préstamos y la deuda financiera, e incluso un descenso en el consumo de alimentos.

Los accidentes de tránsito se han descuidado de la agenda sanitaria mundial durante muchos años, a pesar de ser predecibles y en gran medida evitables. La evidencia de muchos países demuestra que los éxitos espectaculares en la prevención de los siniestros viales se puede lograr mediante esfuerzos concertados que impliquen, pero no se limiten a, el sector de la salud.

Los siniestros viales se pueden prevenir. Los gobiernos deben tomar medidas para abordar la seguridad vial de una forma integral, lo que requiere la participación de múltiples sectores (transporte, policía, salud, educación) y que se ocupa de la seguridad de las carreteras, los vehículos, y los propios usuarios de la carretera.
Las intervenciones efectivas incluyen el diseño de infraestructuras más seguras y la incorporación de elementos de seguridad vial en el uso del suelo y la planificación del transporte; la mejora de las características de seguridad de los vehículos; y la mejora de la atención post-accidente para las víctimas de los accidentes de tránsito. Las intervenciones que se dirigen al comportamiento de los usuarios de carreteras son igualmente importantes, como la creación y aplicación de leyes relativas a los principales factores de riesgo, y la sensibilización del público acerca de estos.
Fuente: onlineathens.com

Los cinco factores de riesgo clave son los siguientes:

  • VELOCIDAD
    • Un aumento en la velocidad media está directamente relacionado tanto con la probabilidad de una colisión como con la gravedad de las consecuencias del accidente. 
    • Los peatones tienen una mayor probabilidad de sobrevivir a un accidente automovilístico si el vehículo con el que colisiona circula a una velocidad igual o inferior a los 30 km/h .
    • 30 km/h pueden reducir el riesgo de un accidente, por lo que se recomienda en las zonas donde son comunes los usuarios vulnerables de la vía (por ejemplo, zonas residenciales, alrededor de las escuelas).
    • Además de reducir los accidentes de tránsito, si se establece la velocidad del tráfico en valores más bajos pueden tener otros efectos positivos en la salud (por ejemplo, mediante la reducción de los problemas respiratorios asociados con emisiones de los automóviles).

    • ALCOHOL Y CONDUCCIÓN
    • Beber y conducir aumenta tanto el riesgo de un accidente, cómo la probabilidad de que la muerte o las lesiones resulten graves.
    • El riesgo de estar involucrado en un accidente se incrementa significativamente cuando hay una concentración de alcohol en sangre de 0,04 g.
    • Las leyes que establecen el grado de alcohol en sangre por debajo de 0,05 g son efectivas para reducir el número de accidentes relacionados con el alcohol.
    • La aplicación de controles de alcoholemia y pruebas aleatorias puede conducir a la reducción de los accidentes relacionados con el alcohol en un 20% y han demostrado ser muy rentables.



    • USO DEL CASCO 
    • El uso correcto del casco mientras se conduce una motocicleta puede reducir el riesgo de muerte en casi un 40% y el riesgo de lesiones graves en más del 70%.
    • Cuando las leyes del casco de la motocicleta se hacen cumplir de manera efectiva, las tasas en el uso del casco aumenta en a más del 90%.
    • Exigir el uso del casco para satisfacer unas normas de seguridad reconocidas es de suma importancia, ya que pueden reducir eficazmente el impacto de una colisión en la cabeza en caso de un accidente.

    • CINTURÓN DE SEGURIDAD Y SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL
    • El uso de un cinturón de seguridad reduce el riesgo de una muerte entre los pasajeros de los asientos delanteros en un 40-50% y de los pasajeros de los asientos traseros entre un 25-75%.
    • Las leyes del cinturón de seguridad obligatorias y su aplicación han demostrado ser muy eficaces para incrementar las tasas de uso del cinturón.
    • Si se instala y utiliza correctamente, los sistemas de retención infantil reducen las muertes de bebés en aproximadamente el 70% y las muertes entre los niños pequeños entre el 54% y el 80%.



    • CONDUCCIÓN DISTRAIDA
    • La distracción causada por los teléfonos móviles puede perjudicar el rendimiento en la conducción de numerosas maneras, por ejemplo, los tiempos de reacción son más largos (sobre todo frenar a tiempo de reacción, reaccionar a las señales de tráfico), deterioro de la capacidad para mantenerse en el carril correcto.
    • Los mensajes de texto también se traducen en reducir considerablemente el rendimiento de los conductores y peatones, en mayor medida en los conductores y/o peatones jóvenes.
    • Los conductores que usan un teléfono móvil tienen alrededor de cuatro veces más probabilidades de estar involucrados en un accidente que cuando un conductor no utiliza un teléfono. Los manos libres no son mucho más seguros que los teléfonos móviles, aunque su uso no está prohibido.
    • Aunque hay poca evidencia concreta aún sobre cómo reducir el uso del teléfono móvil mientras se conduce, los gobiernos tienen que ser pro-activos. Se pueden tomar acciones que incluyan la adopción de medidas legislativas, el lanzamiento de campañas de sensibilización pública, y regularmente recopilar datos sobre la conducción distraída para hacer comprender mejor la naturaleza de este problema.



    Podemos resumir que cerca de 1,24 millones de personas mueren cada año como consecuencia de siniestros viales.
    Los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte entre los jóvenes, de edades comprendidas entre los 15 a 29 años.
    El 91% de las muertes en el mundo en las carreteras se producen en países de ingresos bajos y medianos, a pesar de que estos países cuentan con aproximadamente la mitad de los vehículos del mundo.
    La mitad de los que mueren en las carreteras del mundo son "usuarios vulnerables de la vía": peatones, ciclistas y motociclistas.
    Sin realizar las acciones oportunas, se prevé que los accidentes de tránsito que deriven en un fallecimiento serán alrededor de 1,9 millones de personas en el año 2020.
    Sólo 28 países, que representan a 416 millones de personas (7% de la población mundial), tienen las leyes adecuadas que aborden los cinco factores de riesgo (velocidad, alcohol al volante, cascos, cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil).



    Miriam Moya.

    Perito Judicial en Reconstrucción e Investigación de Accidentes de Tráfico.
    Máster en Tráfico, Seguridad Vial y Movimiento.
    Técnico en Conservación y Explotación de Carreteras.
    http://www.miryammoya-perito-judicial.com/














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