miércoles, 29 de abril de 2015

NIÑOS PEATONES MÁS VULNERABLES




Los peatones son los conductores de su propio cuerpo. De ahí su vulnerabilidad ante un atropello, ya sea en ciudad o en carretera. Dentro del colectivo de los peatones existen algunos de ellos que, ya dentro de la vulnerabilidad propia, suman ciertas características que los hacen aún más sensibles a un accidente. Sin duda, uno de ellos son los niños.

Los niños pequeños deben ir siempre de la mano de los adultos, procurando que jueguen o conduzcan bicicletas en lugares cerrados al tráfico y nunca en la calzada.

Los adultos deben tener especial cuidado cuando los niños jueguen a la pelota ya que esta se les puede ir a la calzada y la natural tendencia de los niños a correr detrás de ella hace que esta situación sea muy peligrosa. Se les debe insistir en que no vayan a por ella y en que esperen a que un agente de tráfico o una persona mayor se la recoja.


Fuente: Seguridad Vial, Servicio Catalán


Las razones que hacen que los niños sean peatones más frágiles son varias:

- Son de menor tamaño, y por lo tanto muestran mayor dificultad para ser detectados, sobre todo si están en vías urbanas entre vehículos u otro mobiliario urbano.

- Su falta de prudencia, miedo e información hace impredecible su comportamiento, por lo que pueden invadir la vía de forma repentina con relativa facilidad.

- El campo visual de un niño cuando se desplaza por la calle es muy inferior al de un adulto, de manera que tiene un riesgo mayor de sufrir un atropello. Tanto los niños como los conductores tienen que ser conscientes de este hecho para circular con más prudencia, sobre todo en las intersecciones, zonas escolares, pasos de peatones, etc.

Los problemas del tránsito y sus consecuencias más serias, de lesiones y muertes, constituyen una preocupación mundial. Resulta una de las principales causas de muerte en todo el mundo, con más de 1.200.000 víctimas fatales anuales y son, para los niños y jóvenes, la principal causa de mortalidad. En nuestro país, estos conforman más del 30% de los muertos en el tránsito. Y los peatones son las víctimas más frecuente especialmente en las áreas urbanas. Esta situación requiere ser tenida en cuenta a la hora de implementar políticas de ordenamiento urbano y también en la educación vial sistemática o formal e informal.




www.aluanainfraestructuras.com



lunes, 27 de abril de 2015

CONDUCCIÓN Y ALCOHOL: CÓCTEL MORTAL

Determinados consumos de alcohol, que en circunstancias normales podrían ser catalogados como carentes de riesgo, pueden ser muy peligrosos en situaciones en que la persona tenga que conducir, pilotar o manejar maquinaria. Las pócimas “antirresaca” enmascaran peligrosamente los efectos, pero no los eliminan.

Fuente: DGT


El alcohol que llega al cerebro actúa sobre éste y desorganiza y desestabiliza su funcionamiento. El consumo de alcohol afecta directamente al Sistema Nervioso Central, pues de él dependen las modificaciones en las aptitudes y comportamientos del conductor. Actúa como un anestésico, de modo similar a como lo hacen los anestésicos generales utilizados en medicina, es decir, a todos los niveles del Sistema Nervioso Central, comenzando en el cerebro y continuando por porciones más inferiores según aumenta la cantidad de alcohol en sangre.

El alcohol es un tóxico que afecta al sistema nervioso central impidiendo la conducción segura. Por lo tanto, si se va a conducir no se puede beber alcohol. El conductor, con cada pequeño incremento del nivel de alcohol en sangre, tiene un aumento paralelo de sufrir un accidente de tráfico.

En España la tasa de alcoholemia, que suele alcanzar su punto máximo una hora después de haber tomado la última copa, se ha limitado con carácter general, a 0,5 gramos por litro de sangre. Sin embargo, algunos conductores de vehículos destinados al transporte escolar o servicio público, de mercancías peligrosas, y de servicios de urgencia, tienen limitada la tasa de alcoholemia a 0,3 gramos por litro de sangre.

La reducción de las tasas máximas de alcohol permitidas para conducir responde al objetivo de reducir la alta siniestralidad que padecen las carreteras españolas. Con 0,8 g/l de alcohol en sangre, la probabilidad de sufrir un accidente se multiplica por 100 frente a los que no llegan a ese límite.

• El 43,09% de los conductores fallecidos en 2013 dio positivo en sangre a alcohol o drogas según el
Instituto Nacional de Toxicología.
• 12 de cada 100 conductores presentaron consumo reciente a drogas y/o alcohol según el último
informe DRUID 2013 de la DGT.
• Con una tasa de 1,5 g/l en sangre, el riesgo de sufrir un accidente se multiplica por 15.
• Los conductores que den positivo a drogas y los reincidentes en alcohol y aquellos que superen el doble de la tasa de alcohol legal permitida se enfrentan a una sanción de 1.000€.

En los países en los que se prohíbe la publicidad de bebidas alcohólicas se reduce este consumo en un 16%, en comparación con los países en los que no se pone ningún tipo de restricción, y también, disminuyen en un 23% las muertes por accidentes de tráfico. “Para  los jóvenes, cinco minutos más de publicidad de bebidas alcohólicas al día se traduce en un aumento del consumo habitual de alcohol en cinco gramos”, afirma la OMS.

El accidente relacionado con el alcohol es más lesivo por la confluencia de elementos de riesgo entre las
circunstancias que lo rodean y por la reducción de la respuesta al trauma originada por el alcohol. Tiene
características determinadas respecto de los accidentes no asociados al alcohol:
- Mayor predominio de conductores varones y jóvenes;
- Más frecuente en horas de la madrugada;
- Más frecuentemente constituido por un solo vehículo implicado (accidentes simples);
- Mayor proporción de accidentes por salida de la vía y por vuelco;
- Menor uso de elementos de seguridad (casco y cinturón de seguridad).
- Colisiones a mayor velocidad.
- Incremento de la gravedad de lesiones producidas tras el accidente y reducción de la capacidad del
organismo de responder al trauma, por lo que, con independencia de las circunstancias enumeradas
anteriormente, los sujetos que han sufrido un accidente y se encuentran bajo los efectos del alcohol,
tienen 3 veces más probabilidad de que sus lesiones sean fatales que quienes no han bebido antes del
accidente.





www.aluanainfraestructuras.com





domingo, 26 de abril de 2015

ENTRENAR LA ATENCIÓN EN LA SEGURIDAD VIAL

Fuente: www.dgt.es

Uno de los procesos de los que no se es consciente cuando un individuo aprende a conducir es el aprendizaje de la observación.

Mientras sí se es consciente del proceso de aprendizaje del manejo de los mandos, proceso que va cambiando de controlado a automático, el aprendizaje de la observación es menos visible pero igual de real, y muy importante para que la conducción no solo sea correcta, lo que se lograría con un manejo adecuado de la máquina en sí, sino eficaz y, ante todo, segura.

El aprendizaje de la exploración del entorno no solo se reserva a conductores noveles: cualquier conductor experimentado puede seguir realizando prácticas que mejoren su atención.

Uno de los métodos de entrenamiento más conocidos fue propuesto por Smith y Cummings, y su objetivo era desarrollar habilidades perceptivas y anticipatorias para evitar situaciones de peligro. Las cinco reglas generales que proponían son:

- Mirar lo más lejos posible.
- Percibir el conjunto de la situación.
- Explorar sistemáticamente, incluyendo los retrovisores.
- Buscar una escapatoria posible en caso de urgencia.
- Incrementar la posibilidad de ser visto.

Se hace necesario ser conscientes del peligro de las distracciones, y mucho más en el ámbito de la conducción, para actuar sobre aquellas que son susceptibles de modificación.

Podemos distraernos por varias causas: aburrimiento ante la ejecución de tareas monótonas, por sueño o preocupaciones ajenas a la tarea que estemos desempeñando.

A veces la distracción es voluntaria, porque decidimos atender un estímulo determinado, y otras es consecuencia de algún mecanismo fisiológico o de un conjunto de condicionantes externos.

En cualquier caso, distinguir entre lo voluntario y lo involuntario depende de nuestra percepción y el autocontrol depende de cada persona. Con todo, el conocimiento de uno mismo facilita el ejercicio de un manejo más eficaz de nuestra capacidad de atención y, por tanto, de nuestra conducta.




www.aluanainfraestructuras.com

NUEVO SISTEMA DE SEGURIDAD: ASISTENTE DE MANTENIMIENTO DE CARRIL


Fuente: www.circulaseguro.com


A pesar de ser un sistema que se está extendiendo en los vehículos pesados debido a las largas horas que los conductores profesionales pasan al volante, también se empieza a encontrar en vehículos particulares tipo turismo.

Una cámara instalada delante del retrovisor interior va leyendo la carretera de forma parecida a un ser humano, y detecta cuáles son las marcas viales que delimitan el carril, sean continuas o discontinuas, blancas o amarillas, a más de 65 km/h y con encendido voluntario. Si el coche detecta que hacemos un cambio de carril y el intermitente no está accionado para el lado correcto, el sistema endurece levemente la dirección que se comunica al volante, que sugiere volver al carril original. La presión que recibimos es muy suave y se puede vencer sin esfuerzo a voluntad del conductor. En caso de microsueños, en el caso extremo de que la fatiga nos venza, puede ayudarnos a conservar la vida. De paso, el coche nos ayuda a tomar como costumbre la señalización de cambio de carril como indican las normas.

La segunda función y no menos importante es que, si la dirección electromecánica no detecta ningún movimiento del volante, por haber quitado ambas manos de él, recibimos una advertencia a los pocos segundos.




www.aluanainfraestructuras.com

VEHÍCULOS ELÉCTRICOS Y OLEV (On-line Electric Vehicle)

El futuro apuesta por los vehículos eléctricos. La llegada de la carga por inducción a vehículos como los autobuses eléctricos puede suponer un antes y un después en el desplazamiento por las ciudades.

Que los coches eléctricos son una realidad es un hecho cada día más claro; primero, porque todos los fabricantes han apostado por este tipo de movilidad alternativa; segundo, porque es lo más sencillo de implementar ya que la electricidad es una energía fácil de conseguir y ya están instaladas las infraestructuras como tal.

Tan solo queda adaptar las instalaciones actuales a la llegada en masa de los coches eléctricos.

Hay multitud de vehículos, como los autobuses eléctricos, que ya están copando el centro de las grandes ciudades. El gran problema que han de salvar es la autonomía. En lo que constituye un avance tecnológico pionero, se han logrado sistemas viables para permitir que los autobuses eléctricos circulen sin tener que detenerse para recargarse, sino que se recargan mientras circulan.


Fuente: korean-machinery.com


El OLEV (On-line Electric Vehicle), desarrollado por el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología (KAIST), en Corea del Sur, es un vehículo eléctrico al que se le ha dado forma y función de autobús, que puede ser recargado de energía mientras está parado o en marcha, eliminando así la necesidad de parar a recargar en una estación. Además, un autobús OLEV no requiere pantógrafos con los que abastecerse de electricidad de cables suspendidos por encima del autobús a lo largo de su ruta.

El nuevo sistema ya se ha instalado, con tramos de recorrido de autobús eléctrico en Seúl y en el campus del Kaist. Dos autobuses OLEV recorrerán una ruta urbana de ida y vuelta que totaliza unos
24 km, manteniendo unos 17 cm de espacio entre los bajos de la carrocería del vehículo y la superficie de la calzada de la calle, el autobús recibirá 100 kilovatios de electricidad con una tasa de eficiencia de transmisión de potencia máxima del 85 %.

El OLEV recibe energía de forma inalámbrica, la cual permite que vehículos eléctricos en marcha reciban electricidad de forma inalámbrica desde la superficie de la calzada.

La energía proviene de cables eléctricos enterrados bajo el pavimento, que crean campos magnéticos. En los bajos de la carrocería del vehículo OLEV, hay instalado un dispositivo receptor que convierte estos campos en electricidad. La longitud de las bandas de cables instaladas bajo la superficie en la calzada de la calle es, por regla general, de entre un 5 % y un 15 % de la longitud del tramo de calzada que constituye la ruta, por lo que, para instalar y enterrar los cables, solo es necesario hacer obras en puntos alternos de la calzada, no a lo largo de toda ella.





www.aluanainfraestructuras.com

viernes, 24 de abril de 2015

LA HORA DE ORO

El concepto de la “hora de oro” enfatiza la gestión eficiente del tiempo para el manejo exitoso del paciente traumatizado. Buscando, en el menor tiempo posible, realizar una aproximación diagnóstica y manejo de lesiones que comprometen la vida. Un eficiente manejo de los pacientes traumatizados graves durante la primera hora después del accidente disminuye en un 35 % la mortalidad y mejora el pronóstico.


Fuente: tesanitarias.blogspot.com


La mortalidad de los accidentes de tráfico se distribuye en tres fases:

1ª.- Transcurre en los primeros segundos o minutos tras el accidente. Se debe a lesiones graves del sistema nervioso central o a roturas de grandes vasos. Evitar estas muertes es casi imposible y suponen un 10 % del total.

2ª.- La segunda fase es la llamada “hora de oro” y corresponde a la primera o segunda hora tras el accidente. Es cuando se produce el mayor porcentaje de fallecimientos, aproximadamente un
75 % de los casos, y se deben generalmente a obstrucción de la vía aérea o perdidas de volumen circulante. Muchos de estos fallecimientos se pueden evitar si la atención se realiza de forma rápida y adecuada.

3ª.-  Se producen un 15 % de los fallecimientos, que ocurren días o semanas después del accidente. Se deben a complicaciones después del tratamiento inicial.


Fuente: www.20minutos.es


El socorro y la petición de auxilio para con las personas necesitadas es una obligación moral, un deber esencial de solidaridad que todos los ciudadanos tienen para con los demás.

También es un deber cuyo incumplimiento castiga el Código Penal como delito, denominado delito de omisión del deber de socorro. Se da cuando, pudiendo prestar ayuda sin riesgo propio ni de terceros, no se socorriese a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave. Si alguien impedido de prestar socorro no demanda con urgencia auxilio ajeno, también estaría incurriendo en un delito. Si, además, ese alguien es el que hubiera ocasionado el accidente, la pena por el delito sería aun más grave.

También la Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación establecen la obligatoriedad de prestar auxiliar o solicitar auxilio, tanto para los usuarios de las vías implicados en un accidente de tráfico como para los que lo presencien o tengan conocimiento de él.






www.aluanainfraestructuras.com

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE

Cuando alguien presencia un accidente de tráfico, sea cual sea la gravedad del mismo, tiene la posibilidad de dar apoyo a las víctimas. Este apoyo requiere unos conocimientos básicos, debe estar organizado y lo más cualificado posible, y debe mantenerse la calma teniendo en cuenta que son situaciones que generan nerviosismo e inseguridad.


Fuente: www.cruzroja.es


Para facilitar el aprendizaje, se utiliza una regla nemotécnica PAS, cuyas siglas indican como proceder de forma ordenada: P de proteger, A de avisar y S de socorrer. En principio, puede parecer erróneo el pensar que atender a los heridos es lo último. La experiencia dice que, en las ocasiones en las que se actúa directamente, no solo la asistencia se retrasa, sino que se expone a los accidentados y al resto de vehículos a peligros innecesarios ya que nadie se ha ocupado de proteger.

Es interesante recalcar que, aunque este orden es flexible, se establece así para evitar olvidar cosas tan importantes como la seguridad o el aviso a los servicios de emergencia.

 Cuando el auxiliador se acerca al lugar del accidente, ha de estar seguro de que, al prestar ayuda, no está poniendo en peligro su propia vida, de tal forma que, si existe un riesgo grave, habrá de abstenerse y no actuar; por ejemplo, al acceder a un vehículo en llamas o que ha derramado mercancías peligrosas.

A medida que se va acercando, hay que observar y evaluar la situación antes de actuar. La normativa, además, obliga a la utilización de prendas reflectantes para aumentar la visibilidad.


Fuente: prensacruzroja.es


Los conductores de turismos, autobuses, automóviles destinados al transporte de mercancías, vehículos mixtos adaptables, conjuntos de vehículos no agrícolas y vehículos piloto de protección y acompañamiento, así como el personal auxiliar de éstos últimos, deberán utilizar un chaleco reflectante de alta visibilidad reglamentario que figura entre la dotación obligatoria del vehículo, cuando salgan del vehículo (se debe poner antes de bajarse), tanto de día como de noche, y ocupen la calzada o el arcén de las vías inter urbanas.

Aunque sólo es obligatorio llevar un chaleco, es aconsejable llevar otro por si alguno de los pasajeros tuviera que ayudar al conductor. No se debe exponer a la luz directa del sol, porque puede perder las propiedades reflectantes.

Una vez estando a salvo uno mismo, se debe proceder a proteger el lugar del accidente para evitar que los obstáculos que suelen ocupar la calzada provoquen colisiones de otros vehículos. Por ello es preciso señalizar, adecuadamente y cuanto antes, la zona colocando los triángulos de preseñalización a la distancia adecuada, encendiendo las luces de posición y de emergencia y aparcando el vehículo en el que viajemos en un lugar seguro.

La norma indica que los triángulos se deben colocar en el borde de la calzada, delante y detrás del vehículo en vías de doble sentido, a una distancia de 50m, aproximadamente unos 70 pasos. Estos deben ser visibles desde unos 100m de distancia. En calzadas de sentido único o con más de tres carriles, se colocará un solo triangulo.


Fuente: www.mascoche.net


Se debe evitar el error generalizado de colocar el triángulo a pocos pasos del vehículo accidentado. Si no se alerta con suficiente tiempo de antelación, por la cercanía al obstáculo, pierde su efectividad.

También se ha de saber identificar peligros, como manchas de gasolina. Observando estos aspectos, se puede dar una información más completa a los servicios de emergencia que harán llegar la ayuda que sea más eficaz.

Los heridos no deben sacarse de los vehículos salvo que esté claramente indicado, ya que realizar movimientos de la columna vertebral sin la adecuada protección puede entrañar un grave peligro para la médula espinal y originarle lesiones que no existían o agravar las ya causadas por el accidente.

En el caso de accidentes donde hay implicados motociclistas, no se les debe quitar el casco excepto en los casos en los que exista una indicación clara.

Llamar a los servicios de emergencia es una de las actuaciones más importantes que pueden realizar las personas que atienden un accidente y ponen en marcha la cadena de supervivencia.

En muchos casos, la vida de los heridos depende de la rapidez y eficacia con la que se efectúe esta llamada. La ayuda sanitaria es fundamental.

Son los equipos sanitarios los que van a diagnosticar y tratar las lesiones que presentan los accidentados y también se encargarán de su traslado. El auxiliador puede, en su caso, mantener en las mejores condiciones posibles al herido hasta que llegue la atención sanitaria.

Que la atención a las víctimas sea la óptima depende, entre otras cosas, de que la ayuda que llegue lo haga pronto y sea la adecuada.


Fuente: policialocalwakinaki.com


El primer interviniente debe tener estas dos ideas claras, el aviso ha de darse lo antes posible y, además, ha de realizarse de la forma y en el lugar adecuado. Por otra parte, la alerta se ha de dar a un servicio de emergencias integral. Para acceder en España a un servicio de estas características, se solicitará la ayuda a través del número 112, de tal forma que, cuando se realice la petición de auxilio desde la central de alarma, y en función de las características del accidente, puedan facilitar los efectivos necesarios para cubrir con eficacia la atención de las víctimas y resolver cuanto antes los problemas que se han originado en la vía como consecuencia del suceso.

El número 112 no se utiliza solo en nuestro país, sino que es el número reservado en Europa para atender todas las emergencias. Además, es gratuito y se puede acceder desde cualquier teléfono fijo o móvil, incluso sin conocer el PIN del teléfono, ni disponer de cobertura de la propia operadora. Para realizar la llamada desde un teléfono público, no es necesario introducir monedas.

El centro en el que se recibe la alerta envía todos los efectivos necesarios, ya sean sanitarios, policiales o bomberos, en función de las características del suceso, de tal forma que, si informamos, por ejemplo, de que hay un herido atrapado dentro del vehículo, el centro de emergencias dará aviso a los bomberos y estos facilitarán el acceso del personal sanitario al herido.

No se deben realizar traslados de los heridos por personal no sanitario. Debe ser el personal sanitario y en transporte especializado quien, tras realizar un primer diagnóstico y estabilizar a los heridos, les traslade a un centro hospitalario que les pueda ofrecer las máximas oportunidades para tratar sus lesiones.

No será necesario avisar a la autoridad o sus agentes si solo se han producido heridas claramente leves, la seguridad de la circulación está restablecida y ninguna de las personas implicadas en el accidente lo solicita.

El auxilio prestado al herido ha de ser extremadamente cuidadoso con el fin de no añadir lesiones a las previamente existentes. Alrededor del suceso, generalmente, se crea un ambiente de gran nerviosismo, el desconocimiento y la necesidad de ayudar provocan actuaciones incorrectas en ocasiones.

En el manejo adecuado de los heridos por accidente de tráfico, la protección del cuello es fundamental ya que puede evitar que resulte lesionada la medula espinal. Debemos evitar mover al herido mientras no sea estrictamente necesario; si no hubiera más remedio que moverlo, porque se presente una situación de claro peligro para el accidentado, habrá que hacerlo manteniendo el eje cabeza–cuello–tronco. Esto significa mover al individuo en bloque, evitando desplazamientos de la cabeza o el cuello con respecto al tronco. La inmovilización completa sería lo deseable, a ser posible con algún dispositivo tipo collarín.

A pesar de lo que pueda pedir la víctima, no se le debe dar alimento o bebida en ningún caso, incluida agua o cualquier tipo de medicación hasta la llegada de los servicios sanitarios.






www.aluanainfraestructuras.com






domingo, 19 de abril de 2015

SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL Y NORMATIVA I-SIZE

Dentro de la seguridad vial es necesario hacer una mención especial a la seguridad de los niños, ya que la mortalidad y morbilidad infantil preocupa a todos los sectores de la sociedad, y si bien en relación con la seguridad vial el mayor porcentaje es de peatones, seguido de ciclistas, también tienen su repercusión los niños como pasajeros de vehículos de motor.


Fuente: www.vinaros.es


Su vulnerabilidad es incuestionable por las características propias del niño, tanto en sus aspectos físicos como de comportamiento, pero son los mayores los que deben intervenir y ayudar a estos niños, adoptando las soluciones que ellos, por su edad, no pueden aportar.

La composición del cuerpo infantil, en cuanto a tamaño y peso es muy distinta a la del adulto; tiene la cabeza muy voluminosa y pesada en proporción al resto del cuerpo, con una musculatura más débil en general, lo que supone una menor estabilidad de la cabeza, que soporta una mayor aceleración, pudiendo sufrir daños graves por lesiones cerebrales y medulares si no va sujeto de alguna forma, impidiendo su proyección.

La sociedad en general está evolucionando y se está concienciando sobre el tema de la seguridad de los niños como ocupantes de vehículos, la importancia que tiene la utilización de los sistemas o dispositivos de retención adecuados y cuáles utilizar.

Actualmente, existen en el mercado un gran número de sillas y dispositivos de retención. Tienen que estar homologados.

Es fundamental señalar que siempre que se busque un producto de seguridad infantil para el automóvil, debe comprobarse que tiene una etiqueta de homologación, perfectamente cosida o pegada, en la que se ofrece toda la información de manera clara, legible y fácilmente localizable.

En la mayoría de los países, para que un asiento infantil de seguridad pueda ponerse a la venta, es necesario que su fabricante demuestre que es capaz de superar ciertas pruebas de seguridad. En Europa, los fabricantes de asientos infantiles deben acudir a un laboratorio de pruebas acreditado para demostrar que la sillita cumple con los requisitos incluidos en el Reglamento CEE R44/04 elaborado por la Comisión Económica para Europa. Este reglamento clasifica los dispositivos por grupos según las características biodinámicas de los niños en cada una de las edades.

- Grupo 0 y 0+.- Se usan para niños de 0 kg a 10 kg, y hasta 9 meses.

- Grupo I.- Para niños de 9 kg a 18 kg, de 9 meses a 3 años.

- Grupo II.- Para niños de 15 kg a 25 kg, y de 3 a 6 años.

- Grupo III.- Para niños de 22 kg a 36 kg, y de 6 a 12 años.

Sistema ISOFIX.-

Este sistema de retención infantil se aplica a las sillas del grupo 0+ y grupo I, y está basado en el ajuste por tres puntos de anclaje.

Los vehículos que tienen este sistema tienen atornillados o soldados a la carrocería del coche, entre el respaldo y el asiento, dos puntos de sujeción para ajustar la silla en ambos extremos por su base. De esta manera, la silla queda sujeta con fijaciones, en vez de usar el cinturón de seguridad. Existe un tercer punto de anclaje que evita la rotación de la silla, llamado Top Tether, y que puede encontrarse en la parte trasera del asiento, junto al reposacabezas, o en el suelo del maletero en el caso de vehículos de 3 o 5 puertas. En sustitución del tercer punto de anclaje, existen modelos que cuentan con una pata de apoyo que sujeta la silla al suelo del vehículo, de forma que impide su vuelco. En España, se introdujo su obligatoriedad en todos los vehículos nuevos homologados a partir de 2005.


Entre sus ventajas, reduce el recorrido de la cabeza hacia delante en un impacto frontal, evitando el efecto latigazo, que es el causante de las lesiones cervicales. También mejora la estabilidad del asiento en caso de impacto lateral. Además, como no utiliza los cinturones del coche para su anclaje, con el Isofix se reduce el riesgo de montar mal la silla.


Fuente: babysolete.blogspot.com


En julio de 2013 se puso en marcha la primera fase de introducción de la nueva normativa I-Size sobre Sistemas de Retención Infantil. Tiene las siguientes características:

- Basada en la compatibilidad de tamaños silla/niño y silla/asientos del vehículo.
- Los dispositivos vendrán clasificados en base a rangos de estatura y no al peso del niño.
- Esta primera fase únicamente afecta a los dispositivos que se instalan con Isofix y cuyos pasajeros podrán tener una altura máxima de 105 cm.
- El tamaño del dispositivo garantizará que los niños hasta 15 meses puedan viajar de espaldas a la marcha.
- El conjunto de la silla y el niño no podrá exceder de 33 kg.
- Se incorpora el test de impacto lateral.

Esta nueva normativa coexiste con el Reglamento CEE R44/04 durante los próximos años.





www.aluanainfraestructuras.com














martes, 7 de abril de 2015

ITV: INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS

Fuente: quintamarcha.com

La competencia en materia de ITV está transferida a la mayoría de las Comunidades Autónomas. El Ministerio de Ciencia y Tecnología, mantiene competencias en la transposición de la normativa comunitaria. Algunos de los principios que la ITV debe cumplir son:

- Durante la inspección técnica del vehículo, se deberá proceder a su identificación, comprobando que su marca, modelo, número de bastidor y matrícula coinciden con los señalados en los documentos oficiales, debiendo verificarse que la utilización del vehículo es concordante con su categoría, clasificación y, en su caso, contraseña de homologación, prevaleciendo siempre los criterios deducibles de su categoría, que son, en definitiva, el referente que dio lugar a su homologación.

- Comprobar si los vehículos sometidos a inspección cumplen las condiciones técnicas exigidas para su circulación por las vías públicas.

- Las comprobaciones durante el proceso de inspección deben ser lo más simples y directas posibles.

- Durante el proceso de inspección, no se efectuará desmontaje alguno de los elementos y piezas del vehículo.

- El reconocimiento de las condiciones técnicas de las instalaciones que constituyen las estaciones de ITV es competencia de la Comunidad Autónoma correspondiente, siendo esta, por tanto, la que fija, en cada caso, los equipos de que debe estar dotada una estación, mediante los procedimientos previstos en la legislación vigente. 

- La inspección técnica del vehículo deberá poder realizarse en un tiempo limitado.
- En los casos en que sea necesario, la actuación para la comprobación de ciertos elementos, órganos o sistemas será realizada directamente por personal técnico de la estación ITV en sustitución del conductor.

Fuente: www.carsycars.com


Existen casos de exenciones de obligatoriedad de la inspección en ITV:

- En los territorios extrapeninsulares donde no exista una estación ITV, la inspección podrá efectuarse utilizando cualquier otro medio expresamente autorizado a tal fin por el órgano competente de la Administración Pública.
- Por no utilización del vehículo en vías públicas, por lo que es requisito obtener la baja temporal en la Jefatura Provincial correspondiente.

También existen determinados vehículos que han sido autorizados, por el órgano competente en materia de homologación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a no cumplir, cumplir parcialmente o cumplir de forma distinta determinados requisitos exigibles relativos a la seguridad vial y a la protección del medio ambiente, y cuyos términos y condicionantes deben figurar en el certificado de homologación del vehículo acogido a dicha exención.

Dichos términos y condicionantes podrán figurar, asimismo, en la correspondiente tarjeta ITV que emita la estación ITV previa a la matriculación, al efecto de que, en las sucesivas inspecciones,
la entidad inspectora tenga conocimiento de las particularidades del vehículo.

Otros vehículos exentos son:

- Vehículos especiales destinados a obras y servicios y maquinaria autopropulsada, cuya velocidad por construcción no supere los 25 km/h. 
- Motocultores agrícolas y maquinas equiparadas.

Fuente: www.remolquesyunque.com


En el caso de incumplimiento, los agentes de la autoridad en materia de tráfico podrán intervenir el permiso o licencia de circulación del vehículo, entregando en su sustitución un volante en el que se refleje la matrícula, la fecha de primera matriculación y el servicio que presta, concediéndole al titular del vehículo un plazo de 10 días. En ese plazo, el titular solo debe usar el vehículo para continuar el viaje y proceder al traslado a la estación ITV para someterlo a la inspección.





www.aluanainfraestructuras.com









sábado, 4 de abril de 2015

SÍMBOLOS DE LAS SEÑALES DE TRÁFICO MÁS DINÁMICOS: RESPUESTAS RÁPIDAS Y CAMBIOS EN EL COMPORTAMIENTO

De acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista Journal of Consumer Research, los conductores reaccionan más rápidamente a las señales de tráfico con símbolos que representan el movimiento.

Fuente: www.psychologicalscience.org


"Las señales de advertencia son imágenes estáticas, sin embargo, puede variar en su capacidad para evocar una sensación de movimiento. Por ejemplo, los niños que aparecen en las señales advirtiendo de la travesía de la escuela se pueden dibujar como si estuvieran corriendo o caminando. Descubrimos que las señales de advertencia más dinámicas conducen a respuestas más rápidas y cambios en el comportamiento," según los autores del estudio Luca Cian (Universidad de Virginia), Aradhna Krishna (Universidad de Michigan), y Ryan S. Elder (Universidad Brigham Young).


Fuente: www.sciencedaily.com



Cinco estudios examinaron cómo se percibe el movimiento en el tiempo de reacción de cómo las señales de tráfico afectan a los conductores. Los autores utilizaron la tecnología del seguimiento de los ojos, las encuestas, y la simulación de conducción para entender cómo los conductores reaccionan a los símbolos más activos. Escenarios simulados variaron la conducción al percibir las señales de niños que cruzan cerca de las escuelas y de parada para los pasos de peatones cerca de centros comerciales. En cada estudio, los conductores reaccionaron más rápidamente y se detuvieron antes cuando tenían señales con símbolos más dinámicos.

Estos hallazgos podrían ayudar a los responsables a reducir las lesiones relacionadas con accidentes e incluso las tasas de mortalidad por un costo reducido, mediante el rediseño de los símbolos para las señales de las diferentes zonas de carreteras, pasos de peatones y escuelas, entre otros.





www.aluanainfraestructuras.com