viernes, 28 de agosto de 2015

VISIÓN CERO: EFECTIVA ESTRATEGIA SUECA EN SEGURIDAD VIAL

Visión Cero es la filosofía sueca que considera inaceptable toda pérdida de vidas humanas en accidentes de tráfico y por ello su objetivo es cero muertos; acepta el error humano como algo inevitable; y, hace especial hincapié en la mejora de las infraestructuras y los vehículos para evitar esas muertes minimizando las consecuencias de los accidentes.




Es una visión radical que ha hecho de Suecia un líder internacional en el ámbito de la seguridad vial. Cuando Visión Cero se lanzó por primera vez, Suecia registró siete accidentes de tráfico mortales por cada 100.000 personas; hoy en día, a pesar de un aumento significativo en el volumen de tráfico, ese número es menos de tres.

Visión Cero fue concebida por primera vez en 1994. Apenas tres años más tarde, el Parlamento aprobó un proyecto de ley de seguridad vial, el cual introdujo la Visión Cero en la legislación sueca. El proyecto de ley establece un objetivo último de cero muertes y/o lesiones graves en las carreteras de Suecia.






Éste inteligente procedimiento demostrado, atribuye la responsabilidad de la seguridad de los usuarios de la carretera al diseño del sistema, y no responsabiliza a los mismos, ya que Visión Cero se basa en la aceptación del error humano.

Se basa en el simple hecho de que somos humanos y cometemos errores. El sistema de carreteras es necesario para mantenernos en movimiento. Pero también debe ser diseñado para protegernos a cada paso.

En logística, Visión Cero se centra en la planificación, el diseño y la construcción de caminos e infraestructuras que aumenten la seguridad y reduzcan los siniestros viales.
El objetivo se centra en construir carreteras e infraestructuras sostenibles con el medio ambiente y útiles, sin comprometer la seguridad del tráfico. En un principio, puede parecer una solución demasiado costosa que por el contrario a la larga reducirá visiblemente el coste global para la sociedad. Por tanto, los responsables de la planificación y operación de la red de transporte por carretera, son responsables del nivel de seguridad dentro de todo el sistema. El conductor es responsable de cumplir las normas pero el resto de los sectores implicados deben trabajar para que, en caso de accidente, los daños sean los mínimos.





Destaca el desarrollo en tecnología, ya que más de la mitad de los vehículos que circulan por carreteras suecas tienen ESC (Sistema de Control de Estabilidad), la mayoría de las motos posee ABS, son pioneros en el uso del alcolock, que impide arrancar el vehículo si el conductor supera los límites de alcohol; elemento que está presente en la mayoría de los autobuses y es una alternativa a la que pueden optar los infractores reincidentes por alcohol a la pérdida del permiso. Desarrollan y utilizan el sistema ISA que alerta al conductor cuando supera los límites de velocidad. Este sistema podría reducir hasta un 30% los accidentes con víctimas. También investigan en profundidad cada uno de los accidentes mortales, recogen información, realizan mediciones de resultados y evalúan constantemente los datos de tráfico, ya que son cruciales para la comprensión y el desarrollo de su sistema.

Suecia posee una amplia extensión de carreteras secundarias, en las que colocan un método barato que reduce las muertes en siniestros viales en un 90%. En estas vías, se intenta evitar el peligro de choque frontal separando los dos sentidos físicamente, con una barrera divisoria, y se despliega un segundo carril adicional en algunos tramos para permitir adelantamientos. Otras opciones que utilizan es el uso de rotondas en las intersecciones y la colocación de radares, que son anunciados por una señal.





Visión Cero, filosofía de la seguridad vial basada en que la prioridad absoluta es la vida y la seguridad de las personas, considerando inadmisible que la movilidad y el tráfico sean objeto de negocio por parte del gobierno. Por tanto, dichas organizaciones tiene la responsabilidad máxima de proteger a los usuarios de las carreteras, por lo que no pueden simplemente construir o conservarlas si éstas ponen en peligro a los consumidores de las mismas.


"Una Visión, sin duda, efectiva y sensata que debería ser de obligado cumplimiento para todos los países, ya que no hay nada más importante que la vida y la seguridad de las personas. No es éticamente aceptable que las personas mueran o queden gravemente heridas cuando se desplazan por cualquier sistema de transporte por carretera."

Miryam Moya.













jueves, 27 de agosto de 2015

CATALINA GARCÍA GONZÁLEZ: 1ª ESPAÑOLA CON CARNET DE CONDUCIR

Era el año 1925 cuando esta singular leonesa entraba en la historia, aunque a ella lo que le preocupaba era poder comenzar a trabajar al volante de aquel coche de matricula LE-934 comprado antes de obtener el permiso de conducir.

El Real Decreto de 23 de julio de 1918, establecía que para acceder al permiso de conducir se debía conseguir un certificado médico que demostrara, entre otras cosas, las suficientes capacidades auditivas y visuales, y un certificado de buena conducta expedido por la Alcaldía. La edad a la que se podía solicitar el permiso estaba comprendida entre los 18 y los 77 años. Los menores de edad y las mujeres también podían obtener el permiso, pero debían presentar autorización paterna o marital. También se debía demostrar otras aptitudes como saber leer y escribir, conocer el reglamento y saber conducir. Esto último se demostraba ante ingenieros de caminos, civiles, mecánicos o de cualquier otra rama previamente designados por el gobernador civil de la provincia. Resulta curioso es su artículo 33, que prohibía realizar durante la marcha cualquier actividad que pudiera causar distracción, entre las que se detalla de forma concreta la prohibición de fumar.

Catalina García nació en Puebla de Lillo (León) el 14 de abril de 1888, hija de Baltasar García, un Guardia civil de Rioseco de Tapia, y de Juliana González, ama de casa,de Puebla de Lillo.





En 1902, cuando Catalina tenía 14 años, se dedicaba a bajar a lomos de su caballo capachos cargados de truchas, para facturarlos en los Ferrocarriles del Norte en La Robla, con destino a Madrid.

Seis años más tarde, en 1908, iniciaría un servicio regular de transporte de viajeros, creando la línea Cofiñal–Puebla de Lillo –Boñar, cuyo servicio realizaba en su coche de caballos con cabida para cuatro-cinco pasajeros, que bajaba por la mañana para regresar por la tarde.


Fuente: http://www.amigosmontanadelporma.es/


Así hasta 1925, cuando sacó el carnet de conducir, siendo la primera mujer española en conseguirlo. Se examinó en León con su propio coche, el que su marido había adquirido tres años antes, un Ford modelo T, un automóvil de bajo coste producido por Ford Motor Company de Henry Ford desde 1908 a 1927. Con el mismo se introdujo la producción en cadena, popularizando la adquisición de los automóviles. El Ford T fue muy popular en los campos por resistir los toscos caminos rurales.


FORD Modelo T del 1910
Fuente: es.wikipedia.org


En 1928, Catalina compró su segundo coche, un Hispano–Suizo con matrícula LE–1634, con el que consiguió la concesión en exclusiva para la línea, al amparo de la Real Ordenanza aprobada en el año 1924. Esta exclusividad era gratuita, pero estaba condicionada a tener que subir y bajar desde Boñar, el correo a todos los pueblos por donde pasaba y hacía parada: Cofíñal, Puebla de Lillo, El Campo, Las Cuevas, Vegamián, Venta de Ferreras, Valdecastillo, Remellan y Cerecedo, sin obtener ningún tipo de remuneración.


Hispano-Suiza, marca fundada en Barcelona en 1904, fue una empresa española de automóviles de lujo y competición, que tuvo también su vertiente en el diseño y fabricación de motores de aviación, motores de embarcaciones, vehículos de transporte y bélicos, así como de armas.

El Valle de Boñar, León, España
Fuente: barogenealogia.blogspot.com



Catalina realizaba cuatro viajes diarios de Cofiñal a Boñar, mientras repartía el correo, medicamentos y demás encargos de los 21 pueblos que atravesaba en sus viajes, compaginándolo con la crianza de sus hijos y atender la posada familiar que llevaba su nombre: "Casa Catalina".

En 1948 vendió la empresa a F López, (Empresa López). Veinte años más tarde y a pesar de esto y del nuevo nombre rotulado en el autobús, las gentes de la zona seguían llamando al coche de línea “el coche de Catalina”, y es que esta valiente mujer había calado hondo en el corazón de aquellas gentes.

Murió en 1959, año en el que el cáncer no quiso saber nada de los méritos de esta mujer que se pasó más de medio siglo por las carreteras, la que fue la primera mujer conductora de España y la primera en obtener la concesión de una línea de transporte de viajeros.

A la hora de recordar la figura de esta mujer pionera, debemos pensar en los coches de aquella época y en la comarca en la que Catalina trabajó, de alta montaña, con nevadas considerables que propiciarían todo tipo de anécdotas.

























martes, 25 de agosto de 2015

AMAXOFOBIA: MIEDO A CONDUCIR

Quienes padecen amaxofobia sienten un miedo irracional a conducir. El miedo es una reacción natural que adoptamos para protegernos de los peligros,y amaxofobia la podemos definir cómo un intenso temor e incapacidad que experimentan algunas personas al conducir un vehículo o simplemente al pensar que tienen que hacerlo. Por ello no es lo mismo tener miedo a conducir que la amaxofobia. En los dos casos está presente el miedo, pero en el primer caso es una emoción como puede ser la tristeza o la alegría, y en el segundo se trata de un trastorno emocional y psicológico.

Miedo a tomar una curva, a adelantar un coche, a circular por una autopista o por cualquier espacio en el que resulte medianamente complicado parar, son algunos de los síntomas de la amaxofobia.


Fuente: www.fobies.ru


Las mujeres con edades entre 30 y 40 años son el perfil más habitual, pero aunque afecta en mayor medida a las mujeres también muchos hombres sufren sus síntomas en silencio por la vergüenza social.

La amaxofobia se da de forma universal y no diferencia clases o estratos sociales.

Es difícil estimar el número de personas que en España conviven con esta fobia debido a la carencia de estudios sobre la población general. Con todo, una encuesta realizada por el Instituto Mapfre de Seguridad Vial y publicada en el año 2005 estimaba que un 30 % de los conductores podían experimentar cierto miedo a conducir, aunque tan solo un 12 % de estos presentaban limitaciones en el uso del automóvil.

En el año 2010 un estudio realizado por la iniciativa social Attitudes arrojó datos que muestran la gran cantidad de personas que están afectadas en nuestro país. El 54 % declaran sufrir diferentes grados de ansiedad cuando conducen mientras que el 22 % presentan una ansiedad más profunda. El 4 % muestran síntomas de amaxofobia.


Fuente: www.fundacionmapfre.org


Este padecimiento tiene diferentes grados de intensidad, desde un trastorno suave que no impide conducir pero que resta mucha capacidad al volante, hasta personas que ni tan siquiera son capaces de imaginarse conduciendo. Otras incluso sufren este trastorno sin tener el carné de conducir y podría llegar, ante la falta de otros medios de transporte, a afectar profesionalmente a algunas personas debido a los problemas que les ocasiona el no poder trasladarse.

Lo más habitual son los conductores y/o acompañantes que han sufrido alguna experiencia traumática. En este grupo la amaxofobia se desarrolla después de un accidente de tráfico, ya sea propio o de allegados. En ellos, volver a encontrarse con una situación parecida a la del accidente activa una respuesta condicionada de ansiedad tan inmediata y rápida que apenas son conscientes del estímulo que desencadena su respuesta.

Hay situaciones que, siendo similares, no afectan por igual a los conductores, por lo que se puede concluir que existen factores de vulnerabilidad que pueden predisponer a ciertos perfiles de personalidad a desarrollar amaxofobia.

La edad media de los hombres con miedo paralizante es superior a la de las mujeres. En hombres es de 60 años, frente a los 48 años de las mujeres. La amaxofobia en hombres está muy relacionada con la disminución de las capacidades o habilidades físicas, con lo cual muchos casos son por edad, enfermedades o recomendaciones médicas.

En el caso de las mujeres, la amaxofobia va ligada en un alto porcentaje con familiares que les debilitaron la autoestima, padres o maridos muy dominantes y que en sus primeras experiencias como conductoras sufrieron un alto grado de estrés y ansiedad que les abocó a no volver a conducir.

El estrés negativo, la ansiedad generalizada, la fobia social o la agorafobia constituyen también factores de riesgo para adquirir miedo a conducir.

Las personas que sufren este trastorno tienen que querer combatir esta fobia, es decir, tienen que ser conscientes, reconocerla, verbalizarla y querer trabajar sobre ella para superarla. Para ello, necesitan ayuda externa y profesional.






domingo, 16 de agosto de 2015

EL COSTE DE LOS ACCIDENTES DE TRAFICO CON VICTIMAS

El tráfico rodado conlleva una serie de costes en forma de unos mayores niveles de contaminación atmosférica y acústica, una gran pérdida de tiempo a consecuencia de los atascos y, uno de los más importantes, las pérdidas de calidad de vida ocasionadas por los accidentes.

Fuente: DGT y OMS


Cada año la vida de casi 1.240.000 personas están interrumpidas como consecuencia de un accidente de tránsito. Entre 20 y 50 millones de personas sufren lesiones no mortales, y muchas de ellas padecen una discapacidad como resultado de su lesión.

Los accidentes de tránsito causan considerables pérdidas económicas a las víctimas, sus familias, y para las naciones en su conjunto. Estas pérdidas se deben a los gastos de tratamiento (incluida la rehabilitación y la investigación de siniestros), así como la reducción / pérdida de productividad (por ejemplo, los salarios) para los muertos o discapacitados por sus lesiones, y para los miembros de la familia que tienen que faltar al trabajo (o escuela) para atender a los heridos. La suma de las tres categorías de costes enunciadas, proporciona el coste total por víctima en un accidente de tráfico o,
alternativamente, el valor total que representa evitar o prevenir un fallecido.


Fuentes: www.timesfreepress.com


Hay pocas estimaciones globales de los costos de la lesión, pero una estimación realizada en 2000 sugieren que el coste económico de los accidentes de tránsito fue de aproximadamente US $ 518 mil millones. Las estimaciones nacionales han puesto de manifiesto que el tráfico rodado por países suma costos entre 1-3% de su producto nacional bruto, mientras que el impacto financiero individual en las familias se ha demostrado que resulta en un aumento de los préstamos y la deuda financiera, e incluso un descenso en el consumo de alimentos.

Los accidentes de tránsito se han descuidado de la agenda sanitaria mundial durante muchos años, a pesar de ser predecibles y en gran medida evitables. La evidencia de muchos países demuestra que los éxitos espectaculares en la prevención de los siniestros viales se puede lograr mediante esfuerzos concertados que impliquen, pero no se limiten a, el sector de la salud.

Los siniestros viales se pueden prevenir. Los gobiernos deben tomar medidas para abordar la seguridad vial de una forma integral, lo que requiere la participación de múltiples sectores (transporte, policía, salud, educación) y que se ocupa de la seguridad de las carreteras, los vehículos, y los propios usuarios de la carretera.
Las intervenciones efectivas incluyen el diseño de infraestructuras más seguras y la incorporación de elementos de seguridad vial en el uso del suelo y la planificación del transporte; la mejora de las características de seguridad de los vehículos; y la mejora de la atención post-accidente para las víctimas de los accidentes de tránsito. Las intervenciones que se dirigen al comportamiento de los usuarios de carreteras son igualmente importantes, como la creación y aplicación de leyes relativas a los principales factores de riesgo, y la sensibilización del público acerca de estos.
Fuente: onlineathens.com

Los cinco factores de riesgo clave son los siguientes:

  • VELOCIDAD
    • Un aumento en la velocidad media está directamente relacionado tanto con la probabilidad de una colisión como con la gravedad de las consecuencias del accidente. 
    • Los peatones tienen una mayor probabilidad de sobrevivir a un accidente automovilístico si el vehículo con el que colisiona circula a una velocidad igual o inferior a los 30 km/h .
    • 30 km/h pueden reducir el riesgo de un accidente, por lo que se recomienda en las zonas donde son comunes los usuarios vulnerables de la vía (por ejemplo, zonas residenciales, alrededor de las escuelas).
    • Además de reducir los accidentes de tránsito, si se establece la velocidad del tráfico en valores más bajos pueden tener otros efectos positivos en la salud (por ejemplo, mediante la reducción de los problemas respiratorios asociados con emisiones de los automóviles).

    • ALCOHOL Y CONDUCCIÓN
    • Beber y conducir aumenta tanto el riesgo de un accidente, cómo la probabilidad de que la muerte o las lesiones resulten graves.
    • El riesgo de estar involucrado en un accidente se incrementa significativamente cuando hay una concentración de alcohol en sangre de 0,04 g.
    • Las leyes que establecen el grado de alcohol en sangre por debajo de 0,05 g son efectivas para reducir el número de accidentes relacionados con el alcohol.
    • La aplicación de controles de alcoholemia y pruebas aleatorias puede conducir a la reducción de los accidentes relacionados con el alcohol en un 20% y han demostrado ser muy rentables.



    • USO DEL CASCO 
    • El uso correcto del casco mientras se conduce una motocicleta puede reducir el riesgo de muerte en casi un 40% y el riesgo de lesiones graves en más del 70%.
    • Cuando las leyes del casco de la motocicleta se hacen cumplir de manera efectiva, las tasas en el uso del casco aumenta en a más del 90%.
    • Exigir el uso del casco para satisfacer unas normas de seguridad reconocidas es de suma importancia, ya que pueden reducir eficazmente el impacto de una colisión en la cabeza en caso de un accidente.

    • CINTURÓN DE SEGURIDAD Y SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL
    • El uso de un cinturón de seguridad reduce el riesgo de una muerte entre los pasajeros de los asientos delanteros en un 40-50% y de los pasajeros de los asientos traseros entre un 25-75%.
    • Las leyes del cinturón de seguridad obligatorias y su aplicación han demostrado ser muy eficaces para incrementar las tasas de uso del cinturón.
    • Si se instala y utiliza correctamente, los sistemas de retención infantil reducen las muertes de bebés en aproximadamente el 70% y las muertes entre los niños pequeños entre el 54% y el 80%.



    • CONDUCCIÓN DISTRAIDA
    • La distracción causada por los teléfonos móviles puede perjudicar el rendimiento en la conducción de numerosas maneras, por ejemplo, los tiempos de reacción son más largos (sobre todo frenar a tiempo de reacción, reaccionar a las señales de tráfico), deterioro de la capacidad para mantenerse en el carril correcto.
    • Los mensajes de texto también se traducen en reducir considerablemente el rendimiento de los conductores y peatones, en mayor medida en los conductores y/o peatones jóvenes.
    • Los conductores que usan un teléfono móvil tienen alrededor de cuatro veces más probabilidades de estar involucrados en un accidente que cuando un conductor no utiliza un teléfono. Los manos libres no son mucho más seguros que los teléfonos móviles, aunque su uso no está prohibido.
    • Aunque hay poca evidencia concreta aún sobre cómo reducir el uso del teléfono móvil mientras se conduce, los gobiernos tienen que ser pro-activos. Se pueden tomar acciones que incluyan la adopción de medidas legislativas, el lanzamiento de campañas de sensibilización pública, y regularmente recopilar datos sobre la conducción distraída para hacer comprender mejor la naturaleza de este problema.



    Podemos resumir que cerca de 1,24 millones de personas mueren cada año como consecuencia de siniestros viales.
    Los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte entre los jóvenes, de edades comprendidas entre los 15 a 29 años.
    El 91% de las muertes en el mundo en las carreteras se producen en países de ingresos bajos y medianos, a pesar de que estos países cuentan con aproximadamente la mitad de los vehículos del mundo.
    La mitad de los que mueren en las carreteras del mundo son "usuarios vulnerables de la vía": peatones, ciclistas y motociclistas.
    Sin realizar las acciones oportunas, se prevé que los accidentes de tránsito que deriven en un fallecimiento serán alrededor de 1,9 millones de personas en el año 2020.
    Sólo 28 países, que representan a 416 millones de personas (7% de la población mundial), tienen las leyes adecuadas que aborden los cinco factores de riesgo (velocidad, alcohol al volante, cascos, cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil).



    Miriam Moya.

    Perito Judicial en Reconstrucción e Investigación de Accidentes de Tráfico.
    Máster en Tráfico, Seguridad Vial y Movimiento.
    Técnico en Conservación y Explotación de Carreteras.
    http://www.miryammoya-perito-judicial.com/














    viernes, 14 de agosto de 2015

    VOLVO: EFICACIA DE LOS SISTEMAS DE DETECCIÓN DE PEATONES





    Peter Vertal del Instituto de Ingeniería Forense, Universidad Tecnológica de Brno, República Checa, realiza el estudio del sistema de seguridad activa para peatones de Volvo. Éste estudio es parte de su estudio de doctorado.



    Las pruebas se basan en los accidentes mortales reales que sucedieron en el pasado con los coches de pasajeros que no estaban equipados con sistemas de seguridad activa. Las pruebas se han realizado con el fin de evaluar el beneficio real del sistema de seguridad activa, y no solo para realizar una predicción metodológica. El procedimiento de ensayo ha sido la primera prueba independiente en el mundo que se basa en los accidentes de peatones fatales reales. El objetivo de las pruebas es evaluar la eficacia del sistema de detección de peatones de Volvo. Volvo sistema de seguridad activa ha sido probado y se puede concluir que el sistema funciona con alta probabilidad de evitar accidentes y mejorar la protección de los peatones. Este resultado se obtiene no sólo por procedimientos estándar de prueba que serán bien conocidas para las empresas, también por investigaciones detalladas de los accidentes de la vida real. Esto da una visión más precisa acerca de la funcionalidad del sistema.















    miércoles, 12 de agosto de 2015

    FORD: UNA VISTA DE 180º EN LAS ESQUINAS

    La nueva tecnología desarrollada por la compañía Ford, podría reducir los accidentes cuando los conductores se acerquen con sus coches a cruces ciegos o con visibilidad obstruida.


    Fuente: www.dailymail.co.uk


    La pequeña cámara de un megapíxel, que tiene sólo 33 milímetros de ancho, encaja perfectamente en el parachoques delantero del coche, una opción que sumará 400 libras para el nuevo Ford S-Max y Galaxy en el Reino Unido, la cual proyecta una imagen de 180 grados en una pantalla táctil de 20 cm situada en el salpicadero del coche.


    Fuente: www.dailymail.co.uk


    La nueva cámara, que se activa con sólo pulsar un botón, ofrece al conductor una vista de 180 grados desde la parte delantera del coche, haciendo uso de la pantalla táctil del vehículo.

    Para los que se preguntan si la tecnología exigirá un mantenimiento exhaustivo de su coche, la cámara tiene su propio lavador retráctil que se enciende cuando el conductor limpia su parabrisas.


    Fuente: www.dailymail.co.uk


    En 2013, el Departamento de Transportes del Reino Unido informó de que los siniestros viales afectados por reducción de visibilidad sumaron el 11% de todos los accidentes de tráfico.

    Ford está tratando de hacer los cruces y demás lugares con obstáculos más seguros, con cámaras en sus coches que pueden advertir de peligros "ocultos" al acercarse.






    lunes, 10 de agosto de 2015

    CINCO CONSEJOS ELEMENTALES PARA FAVORECER LA SEGURIDAD VIAL ENTRE CONDUCTORES Y MOTOCICLISTAS

    Fuente: by autocar.co.uk


    1.- Evite mantener una actitud defensiva, evitando el conflicto y la rivalidad. Recuerde, sobre todo, que todo el mundo está tratando de llegar a algún lugar de forma segura, aunque no siempre parezca de esa manera.

    2.- La buena observación es clave, especialmente en los cruces. Dedique más tiempo a buscar a motociclistas cuando se esté acercando a un cruce o se encuentre con una calle principal muy concurrida. Después de todo, los motociclistas pueden ser difíciles de ver.

    3.- Compruebe su punto ciego antes de cambiar de carril. Los motociclistas se mueven más rápido de lo que usted puede esperar, por lo que siempre es bueno hacer doble verificación.

    4.- Si hay un motociclista detrás suyo, anticipe que él o ella probablemente le va a querer adelantar. Haga la maniobra tan fácil y segura como sea posible moviéndose ligeramente cuando se vaya acercando. Esto le dice al piloto que ha sido visto.

    5.- Piense que puede tener cerca una bicicleta, incluso cuando haya llegado a su destino. Sólo tiene que comprobar que es seguro el abrir su puerta y que no pondrá en riesgo innecesario a cualquier ciclista o motorista que se le acerque.






    jueves, 6 de agosto de 2015

    CHALECO REFLECTANTE DE SEGURIDAD: MEDIDA SENCILLA PARA REDUCIR LA SINIESTRALIDAD

    Dentro de los accidentes o siniestros viales más frecuentes se encuentra el atropello de peatones por vehículos en movimiento. Una mayor visibilidad puede suponer, en un momento dado, la diferencia entre la vida y la muerte. El atropello al peatón con un 18%, fue en 2014 de los tipos de accidentes mortales más frecuentes.

    El Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo (Vigente hasta el 01 de Octubre de 2015), en su artículo 118 expone lo siguiente:

    "Los conductores de turismos, de autobuses, de automóviles destinados al transporte de mercancías, de vehículos mixtos, de conjuntos de vehículos no agrícolas, así como los conductores y personal auxiliar de los vehículos piloto de protección y acompañamiento deberán utilizar un chaleco reflectante de alta visibilidad, certificado según el Real Decreto 1407/1992, de 20 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para la comercialización y libre circulación intracomunitaria de los equipos de protección individual, que figura entre la dotación obligatoria del vehículo, cuando salgan de éste y ocupen la calzada o el arcén de las vías interurbanas."



    A partir de ésto, conocemos la legislación o norma por la cual debemos usar el chaleco reflectante si tienes una avería o emergencia en la carretera por lo que no puedes salir del coche sin él puesto, además de ser obligatorio debe ser accesible desde el puesto del conductor. Siempre que una bicicleta circule en horario nocturno, durante el ocaso y en la salida del sol, así como cuando invada vías urbanas e interurbanas con poca luz o dentro de túneles será necesario llevar el alumbrado correspondiente. Además, será necesario el uso de un chaleco reflectante. La intención es hacer visibles tanto al ciclista como a su bicicleta a 150 metros de distancia. Su incumplimiento conlleva sanciones de 80 euros por falta de luces y de 200 euros, por no llevar chaleco reflectante. Un buen uso de la prenda de señalización de alta visibilidad es fundamental para conseguir la protección para la que se diseñó.


    Fuente: http://www.elmundo.es/


    Pues bien, personalmente sugiero el uso del chaleco reflexivo para peatones que no puedan cruzar la carretera rápidamente, cómo podrían ser niños, ancianos y/o discapacitados que caminen a pie lentamente para así garantizar un conductor más consciente de los peligros potenciales de no frenar a tiempo. Medida simple, concisa y sobre todo económica. Si todo el mundo los utilizara no llamarían la atención por lo que no tendría ningún efecto, por ello debería limitarse a peatones que realmente su lenta manera de caminar implique un perjuicio añadido al simple hecho de cruzar la calle.

    Trágicamente, miles de personas mueren o resultan heridas cada día en accidentes de tráfico: hay que hacer algo para mejorar la seguridad vial, pero ¿qué? No es una medida sencilla que pudiera implementarse mañana, o mejor dicho normalizarse, pero podría salvar numerosas vidas.



    Miryam Moya
    Perito Judicial en Investigación y Reconstrucción de Accidentes de Tráfico.
    Máster en Tráfico, Seguridad Vial y Movimiento.
    http://www.miryammoya-perito-judicial.com/













    lunes, 3 de agosto de 2015

    LOS RADARES MÁS RENTABLES DE ESPAÑA

    Los radares engrosan las arcas del Estado en torno a los 700 millones de euros al año.

    Fuente: www.laopiniondemalaga.es

    Un radar de control de velocidad o pistola de velocidad es una pequeña unidad de radar Doppler usada para detectar la velocidad de objetos, especialmente camiones y automóviles con el propósito de regular el tránsito, para así hacer más seguro vialmente el tráfico rodado. Emplea el principio del efecto Doppler aplicado a haces de radar para medir la velocidad de objetos a los que se apunta. Estas pistolas radar pueden ser manuales o montadas en un vehículo, utilizados en tramos y puntos de intensificación de vigilancia de la velocidad.


    Dos de los radares de reciente colocación por la Dirección General de Tráfico son los actualmente más rentables de toda la geografía española, debido a su reciente colocación y su creciente aumento de multas por exceso de velocidad. El primero de ellos situado en la A-45 a su paso por la provincia de Málaga, en la zona de Las Pedrizas ubicado entre los kilómetros 134 y 140, que en este primer año de vida ha conseguido denunciar a más de 62.283 conductores. El segundo, en la misma autovía, instalado entre los puntos kilométricos 125 y 128 que ha conseguido la cantidad de 37.864 denuncias.


    Fuente: http://www.dgt.es/Galerias/el-trafico/control-de-velocidad/Malaga.jpg




    En esos dos pequeños tramos de autovía de 8 kilómetros, la DGT ha conseguido imponer más de 100.000 multas en un año. Una cifra por la que la DGT debería revisar y reconsiderar lo qué ocurre en esos dos puntos.